Museo Automoción Roda Roda

Si hay un lugar en España ligado a los coches de época es Lérida. Allí se ubica, por ejemplo, el CVHL (Club de Vehículos Históricos de Lleida) que, desde su fundación en los años setenta, ya reúne más de 400 socios y un parque automovísitico superior a los 3 millares de coches. Esta entidad, la misma que en 1997 batió un récord al juntar centenares de Seat 600, es la principal suministradora de piezas del Museo de la Automoción Roda Roda.

Este museo, cuyo nombre no hace falta traducir, se compone de vehículos originales restaurados cuyos elementos seminales procedían de la colección de Francesc Segura, quien en 2002 llegó a un acuerdo con al Ayuntamiento para fundar un museo que los exhibiera. Para ello se eligió como sede el viejo taller mecánico de Eduardo Velasco, antaño concesionario de Mercedes Benz, en la Carrer de Santa Cecilia 22.

Poco a poco, los fondos fueron incrementándose mediante donaciones de instituciones oficiales como el propio consistorio o la Guardia Civil. Hoy en día hay 16 coches, un tractor, un autobús correo y varias motos, algunos de procedencia municipal, pero además hay que reseñar 5 secciones. La primera y principal, llamada bien descriptivamente Los automóviles, está ordenada por épocas y tipos. Su pieza estrella es un Rolls Royce Phantom de 1925 rescatado de un desguace. Claro que eso va por gustos. Habrá nostálgicos que prefieran el 600 o un Biscúter. Yo me quedaría con el legendario Ford T.

Otra es Motocicletas, dedicada a vehículos de 2 ruedas, aunque tamnbién hay un motocarro. La tercera, Taller, recrea un taller aprovechando parte del edificio original. La cuarta es Motores, a través de la cual se puede comprender como funcionan éstos. Y, por último, Miniaturas permite hacer un recorrido por la historia de los vehículos motorizados gracias a reproducciones de ellos a diferentes escalas. Otra sección complementaria se centra en el mundo gráfico de la cartelería, compartiendo espacio con un área de exposiciones temporales y otra que muestra al público los asientos de los autobuses urbanos ilerdenses.

Y no se puede hablar del Museo Roda Roda sin mencionar las joyas de la colección: un par de modelos Hispano-Suiza de 1917 y 1928 en los que viajaron el rey Alfonso XIII y su hijo Juan, conde de Barcelona.

En cuanto al horario, el lugar abre el martes a sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00; domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. La entrada es gratuita.

Más información:
Museu Roda Roda

CVHL

  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Museo de Automoción Roda Roda”