Xanadu

Xanadu era un proyecto de tres casas construidas en Wisconsin, Florida y Tennessee. Ese aspecto futurístico se lo daba el hecho de que el material empleado en sus muros y cúpulas es espuma de poliuretano, lo que permite crear espacios curvos y diáfanos imposibles con materiales tradicionales. Exteriormente recuerda mucho lo que podemos ver en construcciones de ciencia-ficción de muchas películas.

Pero lo verdaderamente futurístico no eran los materiales, ni su aspecto. Lo más interesante de las casas estaba en su interior, donde una computadora controlaba prácticamente todos los aspectos de la habitabilidad. Entre ellos, un sistema llamado ‘autochef’ que elegía y preparaba la comida automaticamente en la hora indicada por el usuario.

Los visitantes que se acercaban a Xanadu eran guiados por su interior por un guía automatizado. Y las ventanas mostraban paisajes generados por ordenador, que se podían cambiar con sólo hacer clic en un botón.

Levantadas en 1983, las casas pasaron por diferentes avatares. La de Florida, la más popular de todas, que recibía hasta mil visitantes diarios, fue vendida en 1997 y abandonada poco después, para ser demolida en 2005.

Las otras dos casas no tuvieron mejor suerte, ya que fueron demolidas a comienzos de la década de 1990.

Teneis más fotos en ArchDaily

  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Recordando Xanadu, la casa del futuro”