Llega el video a la Wikipedia

Let_s Get Video on Wikipedia.jpg

Mediante la campaña Let’s Get Video On Wikipedia la Open Video Alliance anima a todos los usuarios a crear videos de calidad y subirlos a la enciclopedia. Para ello ofrecen el uso del editor online de video Kaltura, y un tutorial de cinco sencillos pasos a seguir para colocar tu video en un artículo de la Wikipedia.

La primera duda que surge es el criterio que seguirán para elegir el video que ilustrará cada artículo. Si ya hemos visto las batallas que se desarrollan en la actualización de algunos artículos controvertidos, imagínense lo que ocurrirá con los videos. Y por otro lado, ¿significa esto que ha cambiado el espíritu de la Wikipedia? Evidentemente el video no tiene ese concepto colaborativo que sí tienen los artículos.

Entre los promotores de la idea, que forman parte de la Open Video Alliance, tenemos al propio Kaltura, a la Yale’s Information Society Project, Mozilla, y la Participatory Culture Foundation. Para facilitarnos las cosas nos ofrecen la herramienta gratuita para Windows y Mac Miro, que convierte los videos al formato abierto Ogg de Theora.