Cómo empezar un canal de música en YouTube

YouTube se ha convertido en la plataforma de vídeo online más popular del mundo, con un número estimado de mil millones de usuarios. Según Statista, en 2021 habrá más de 37 millones de canales de YouTube, y se prevé que esa cifra aumente con el paso de los años.

Crear un canal de música en YouTube requiere una investigación y una planificación adecuadas antes de empezar. Es necesario conocer lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para crear y gestionar tu cuenta si quieres atraer a un gran número de seguidores.

Estudiar varios canales de música populares es una buena manera de obtener ideas para tu contenido. Puedes escuchar las subidas offline utilizando un software fiable convertidor de YouTube a mp3. Identificar la música que tiene éxito entre tu público objetivo es importante a la hora de decidir qué subir a tu canal.

Personalizar tu canal

La forma en que diseñes y personalices tu canal puede desempeñar un papel importante a la hora de atraer suscriptores. Hay miles de canales de música disponibles en YouTube, por lo que causar una buena primera impresión es crucial para crear tu audiencia. Algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de personalizar tu plataforma son:

Elegir el nombre de tu canal

La imagen de perfil y el nombre de tu cuenta de Google se utilizarán para tu nuevo canal. Si cambias los detalles en YouTube, se producirá un cambio en tu cuenta de Google. Si llamas a tu canal «Brand New Music«, por ejemplo, el nombre de tu cuenta de Google cambiará automáticamente a «Brand New Music«.

Es importante que el nombre que elijas para tu canal indique exactamente el tipo de contenido disponible. Si te centras en la promoción de una marca en particular, el nombre de tu canal debe estar relacionado con esa marca. Si ofreces contenidos de diferentes editores, el nombre de tu canal también debe indicarlo.

El título que elijas para tu canal también debe ser único pero fácil de recordar. Los nombres complicados pueden dificultar que los posibles seguidores encuentren tu canal a través del buscador de YouTube. El nombre debe ser corto, preciso y no debe constar de más de tres palabras.

Elección de la imagen del banner y del icono del canal

El icono que elijas también debe ser fácilmente reconocible y estar relacionado con tu contenido. Es conveniente recordar que las dimensiones de un icono son limitadas, por lo que la imagen utilizada debe ser clara y sencilla. Las imágenes con muchos detalles se oscurecerán con el cambio de tamaño, dando como resultado un icono borroso o difuminado.

El arte de los banners es otro factor importante a tener en cuenta a la hora de configurar un canal. Un banner es una imagen que se sube en la parte superior de tu página. Generalmente se utiliza para promocionar el contenido de un canal o la propia marca. Subir un banner único es una buena manera de crear un perfil memorable para tu marca.

Subir contenido

El tráiler de un canal es una forma excelente de presentar tu música a los nuevos visitantes y debería ser el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de subir contenido. Un tráiler se fija en la parte superior de tu página de inicio, convirtiéndolo en el primer vídeo que la gente encontrará al visitar el canal. Puedes cambiar el contenido del tráiler de tu canal según sea necesario.

Es esencial que te asegures de tener el permiso necesario para subir cualquier contenido a tu canal. Si la música que subes no es tuya, es probable que tengas que obtener la autorización del editor original. Publicar una cláusula de exención de responsabilidad por derechos de autor es también una excelente manera de protegerse contra las reclamaciones por infracción cuando el contenido subido no es tuyo.

La calidad de cualquier vídeo o audio subido debe ser de alta calidad. Publicar contenidos mal producidos disuadirá a los visitantes de ver más subidas. Siempre debes considerar la calidad por encima de la cantidad.

Establece tu canal como una página de músicos

Establecer tu canal para reflejar tu ocupación como músico ofrece múltiples oportunidades que vienen con la cuenta. Puedes hacer el cambio yendo a «ajustes» y seleccionando «músico» al elegir el tipo de canal. Ese cambio establecerá oficialmente tu plataforma como un canal de música.

Un canal de música oficial te permite incluir información adicional como detalles sobre el artista y sus últimas aventuras. También te permite proporcionar información como los próximos eventos y giras de los que formará parte. Como canal de música, puedes añadir un botón de compra que redirija a los visitantes a plataformas donde puedan comprar tu música.

Añadir enlaces en la descripción del canal a sitios web que venden tu música es otra excelente forma de promover tus ventas. También puedes colocar un enlace en la descripción del vídeo de cada subida, según sea necesario. El enlace debe figurar en la primera frase de la descripción para que sea fácil de encontrar.

Conclusión

Crear un canal de música en YouTube requiere compromiso y dedicación. Hay que ofrecer contenidos con regularidad para mantener el interés de la audiencia, pero la calidad debe ser siempre alta. Compartir continuamente enlaces a tu canal en otras plataformas es también una práctica que debes mantener religiosamente.