El Museo Regional de Historia de Veliko Tarnovo en Bulgaria presentó recientemente ante los medios de comunicación los valiosos hallazgos de las tumbas romanas excavadas el pasado diciembre cerca de la aldea de Nová Vrbóvka, en la región de Strázhishe.

Los objetos funerarios -joyas, monedas y vasijas- encontrados datan de la primera mitad del siglo III d.C. Proceden de dos tumbas de piedra, probablemente familiares, descubiertas por un agricultor local a finales de noviembre pasado durante el arado de otoño, cuando su tractor golpeó una gran placa de piedra caliza.

Las paredes de las tumbas están cubiertas con fino yeso de porcelana, y una de ellas tiene forma de una peculiar almohada de ladrillos en el suelo. Por encima de una de las tumbas hay un ánfora cerámica ritualista con vino.

En una de las tumbas se encontraron los restos de un niño de entre 1 y 2 años, mientras que en la otra yacían dos adultos, una mujer de unos 45-49 años y un hombre de entre 50 y 60.

Junto a los pies de la mujer se encontró un zapato de cuero muy descompuesto, correspondiente a los números modernos 39-41. En el pecho del hombre había una moneda de plata (denario) acuñada en la ciudad de Laodicea.

Se cree que los fallecidos eran ricos terratenientes con propiedades en el territorio administrado por la antigua ciudad de Nicópolis ad Istrum. Tras dar aviso al alcalde del pueblo, Todor Iliev, se alertó a la policía y se iniciaron excavaciones arqueológicas de urgencia en diciembre.

Entre los objetos funerarios recuperados destacan un par de pendientes de oro y cuentas de vidrio para el niño. En la tumba de la pareja adulta se hallaron preciosas pulseras y broches de oro y plata.

No obstante, el hallazgo más valioso es un medallón de bronce del emperador Caracalla acuñado en Pérgamo, que data del año 214 d.C. y retrata la visita del emperador en busca de curación.

Los ricos ajuares indican el alto estatus social de los fallecidos. Es probable que tuvieran una villa rústica en la zona y formaran parte de la élite que veraneaba en sus propiedades e invernaba en Nicópolis ad Istrum, como muestran los estudios sobre esta ciudad. Los descubrimientos han aportado nueva luz sobre los usos funerarios y la sociedad romana en la región.


Fuentes

Museum Veliko Tarnovo | BulFoto Agency


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.