Ayaz-Kala es un conjunto de tres antiguas fortalezas de barro ubicadas en la región de Corasmia, al norte de Uzbekistán y unos 200 kilómetros al sur del Mar de Aral.

Construidas hace más de mil años, entre los siglos IV a.C. y VII d.C., están situadas en lo alto de colinas que dominan el desierto de Kyzyl Kum, entre los ríos Amu Daria y Sir Daria.

Formaban parte de un conjunto de fortificaciones que bordeaban el desierto, sirviendo como defensa contra las incursiones de los Sacas, un grupo de tribus escitas de guerreros nómadas.

Panorámica de Ayaz Kala I | foto Jean-Pierre Dalbéra en Wikimedia Commons

Las estructuras, una inferior, una intermedia y una superior, son impresionantes en tamaño y en la complejidad de su construcción. En la época en que se construyeron y fueron habitadas había un oasis en las inmediaciones, que hoy ha desaparecido, alimentado por el agua de los canales procedentes del Amu Darya. Fueron abandonadas hace unos 1.300 años, para ser redescubiertas en la década de 1940 por el arqueólogo Sergei Pavlovich Tolstov.

La estructura superior, llamada Ayaz-Kala I, cuenta con un sistema de muros defensivos y torres que rodean un patio central. Está situada en la cima de una colina que se eleva unos 100 metros sobre el terreno circundante. Tiene planta rectangular de 182 por 152 metros, con su eje principal orientado de sur a norte.

Ayaz-Kala II visto desde Ayaz-Kala I | foto Betta27 en Wikimedia Commons

Poseía una gran puerta de acceso defendida por dos torres rectangulares, la cual conducía a una pequeña cámara que estaba rodeada por altos muros. Desde ellos los arqueros podían disparar al enemigo en caso de que consiguiese traspasar la puerta.

El recinto de la fortaleza consta de una muralla interior y otra exterior, con un corredor abovedado entre ambas de unos 2 metros de anchura. Los muros tienen hasta 10 metros de altura y en su base hasta 2,4 metros de grosor.

En el siglo III a.C. las murallas se reforzaron con 45 torres de vigilancia de forma semielíptica, situadas a una distancia entre sí de 11,5 metros en el lado norte, y de 14 metros en los lados este y oeste. Se cree que esta fortaleza estuvo en uso hasta el siglo I a.C., aunque pudo seguir sirviendo de refugio hasta principios de la Edad Media.

Panorámica de Ayaz-Kala III | foto Valery Fassiaux en Wikimedia Commons

En las excavaciones arqueológicas se encontraron puñales de hierro, cuchillos, puntas de lanza y de flechas, así como objetos de bronce y de oro.

La fortaleza media, Ayaz-Kala II, por otro lado, es una estructura más pequeña, pero igualmente impresionante en su diseño. Se trata de una fortaleza feudal de los siglos VI al VIII d.C., levantada en lo alto de una colina cónica que se eleva 40 metros sobre el entorno, al suroeste de Ayaz-Kala I.

Vista de las tres fortalezas en Google Earth

Tiene forma oval y está construida con ladrillos de barro rectangulares. Las partes superiores de los muros exteriores estaban almenadas, al igual que el edificio principal, que contaba asimismo con una hilera de troneras. En el lado sur tenía una escalera de acceso de unos 50 metros de largo.

La estructura principal era una palacio residencial, con salas columnatas y un templo del fuego lujosamente decorado con pinturas murales. Se construyó en el siglo IV d.C., y sufriría dos incendios. Este palacio dominaba sobre un gran complejo de edificios urbanos que se situaban al pie de la fortaleza.

La estructura inferior, Ayaz-Kala III, data de los siglos I-III d.C. y es la única que no está situada en una elevación. La muralla del recinto es una de las mayores fortalezas de la zona, un 66 por ciento más grande que Ayaz-Kala I. Tiene forma de paralelogramo con lados de 260 por 180 metros.

Detalle de los muros de las fortalezas | foto Hergit en Wikimedia Commons

Los muros exteriores tienen 7,5 metros de anchura y las torres de vigilancia circulares alcanzan los 8 metros de diámetro. El interior del recinto contiene estructura laberínticas.

En el ángulo noreste hay un edificio de 40 habitaciones divididas en 4 grupos por 2 pasillos centrales. Los muros sur y este tienen torres de vigilancia cuadradas, de unos 2 metros de lado. Se cree que este era el principal centro residencial y de refugio de la población, mientras que Ayaz-Kala I funcionaba como un puesto de vigilancia avanzada.

Hoy el conjunto está amenazado por la erosión y el fuerte aumento del turismo. Incluso hay varios campamentos de yurtas en el entorno, donde se puede encontrar alojamiento.


Fuentes

Ayaz Kala (World Monuments Fund) | Zoroastrian Heritage (Heritage Institut) | Hyun Jin Kim, Frederik Vervaet, Selim Ferruh Adali, eds., Eurasian Empires in Antiquity and the Early Middle Ages | Charles Higham, Encyclopedia of Ancient Asian Civilizations | Christoph Baumer, History of Central Asia |Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.