Apps y Turismo: compañeros de viaje

Foto: dominio público en pixabay.com
Foto: dominio público en pixabay.com

Ahora nos preguntamos con frecuencia cómo llegábamos a nuestros lugares de destino en vacaciones. Los antiguos planos de carretera y las continuas preguntas a habitantes locales pasaron a la historia. Y es que, la llegada de las nuevas tecnologías y las apps móviles han hecho que viajar sea cada vez más sencillo.

Si bien el surgimiento de los móviles fue todo un hito en la comunicación telefónica, el internet móvil ya de este siglo XX, lo fue aún más, gracias a herramientas como la geolocalización y las apps para smartphones y tabletas. Mapas online y muy diferentes apps dedicadas a los viajes y al turismo, llenan hoy la pantalla de nuestros móviles.

AMPLIA OFERTA TURÍSTICA

Tanto es así que el pasado 2016, la Cámara de Comercio de España, de forma conjunta con SEGITTUR, elaboró una guía con las 224 apps principales del sector turístico que dividió en siete categorías: transporte, alojamiento, ocio y restauración, turismo activo, guía de destinos, utilidades y smartwatch. En dicha guía, destacan que el nuevo turista digital se caracteriza por usar sus dispositivos móviles y aplicaciones allí donde reside para interactuar con el entorno y ser más práctico. Para ello, necesita servicios móviles en las distintas etapas del viaje.

Por esta razón, el sector turístico ha creado en los últimos años, multitud de apps de servicios, experiencias y productos turísticos… Desde búsqueda de lugares donde comer o reservar transporte y alojamiento, hasta apps relacionadas con la cultura, la naturaleza, los deportes, saber cómo está la nieve para esquiar, las olas para navegar o hacer surf, obtener descuentos y un largo etc. La preparación del viaje y la integración del turista en su destino vacacional es mucho más fácil gracias a estas apps. En estos últimos años se ha ido construyendo el llamado “turismo inteligente”.

OPINIÓN DE LOS USUARIOS

Alquilar un apartamento u hotel, reservar entradas para la Alambra, sacar billetes de tren o avión a París o conocer la afluencia de tráfico un día concreto en la carretera de la Costa Brava, son solo algunas de las informaciones y servicios que nos ofrecen estas apps. Además, muchas de ellas se basan en la economía colaborativa, donde la opinión de los usuarios es crucial para que nuevos clientes se decanten por contratar esos servicios. Cuanto mejor servicio o producto se ofrezca, mayores comentarios positivos conseguirá y, en consecuencia, más personas bajaran esa app y contratarán esos servicios. La excelencia es importante en este tipo de apps para conseguir el éxito.

En pocos minutos podemos reservar las vacaciones con las que siempre soñamos. No sólo hablamos de sacar billetes o alquilar apartamentos y hoteles. Cada vez más apps nos permiten originales opciones, como, por ejemplo, alquiler de barcos de particulares o reservar las vacaciones de esquí en pocos minutos, con muchas posibilidades de alojamiento y ofertas, como permite la app de Esquiades.com a los amantes de la nieve. Esta app ofrece ofertas de esquí en las mejores pistas de Andorra y otros puntos de España y Europa, así como escapadas para disfrutar de los deportes de aventura o para vivir un plan romántico a precios muy competitivos.

IMPROVISACIÓN ORGANIZADA

Si bien, hace algunos años teníamos que tener todo muy cuadrado para planificar nuestros viajes, estas nuevas tecnologías nos permiten jugar más con la improvisación y descubrir nuevas actividades o destinos que no teníamos en mente. Esto no quiere decir que no organicemos nuestras vacaciones, sino que tal vez teníamos una idea, pero investigando lugares en estas apps, cambiemos de destino por originalidad, precio u otros factores. Es decir, nos salimos de la antigua planificación de viajes más encorsetada, pues tenemos multitud de opciones interesantes con lugares únicos para conocer.

Las vacaciones de verano no son siempre sinónimo de ir a Tailandia, dentro de nuestro país contamos con múltiples lugares que no nos arrepentiremos de conocer y que tal vez nunca habíamos previsto descubrir. Visitar Caldea es uno de estos ejemplos. Seas o no amante del esquí, si lo que buscas es huir del estrés del trabajo y vivir un pleno relax, puedes conocer Andorra y visitar el centro termal de Caldea. Desde menos de 45€ puedes conseguir una noche de hotel y una entrada para este Balneario. La combinación de la energía del paisaje de Andorra con la vitalidad y descanso que aportan las aguas termales te renovarán y harán de tu veraneo una experiencia única para los sentidos.

Investigando en las apps descubrirás muchos ejemplos turísticos como éste. Te permitirán salirte de los destinos vacacionales típicos y poco económicos y desmarcarte con una escapada original que combine varias opciones – balneario, navegación, visitas culturales y un largo etc. Si ya estás pensando en tus vacaciones de verano, puedes consultar la guía de apps y decidir cuáles de ellas te pueden hacer más fácil la estancia en tu lugar deseado.