Categorías
Viajeros

20 hitos del Camino de Santiago francés


Aunque uno no sea muy aficionado a las largas caminatas que implica el Camino de Santiago, tendrá que admitir que esa ruta acumula montones de atractivos turísticos para verlos de una forma u otra; si no es a pie, en bici, a caballo o en coche. Ni siquiera hace falta realizar el itinerario entero porque basta cualquier segmento para seducir al visitante y fijarlo un par de días al menos.

Por eso resulta interesante la propuesta que sacaron el año pasado el propio Camino y la UNESCO en colaboración con los gobiernos autonómicos de las regiones por las que pasa la ruta jacobea (concretamente la francesa), a saber, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla-León y Galicia. Lleva por título 20 hitos del Camino de Santiago francés 2014.

El año es importante, aunque ya haya pasado, porque entonces se cumplieron dos décadas de la decisión de la UNESCO de incluir el itinerario en su lista del Patrimonio de la Humanidad. Aquella declaración, rubricada el 10 de diciembre de 1993, estaba hasta entonces reservada a ciudades o conjuntos históricos, suponiendo algo excepcional el que por primera vez se extendiese a una ruta histórica.

El Camino Francés

El organismo internacional fundamentó su decisión en tres fueron los criterios: su papel como vía de intercambio cultural entre la Península Ibérica y el resto de Europa durante la Edad Media; el mantenimiento desde el periodo medieval de la impronta de la peregrinación como esencia cultural y espiritual, representada en las construcciones civiles y religiosas, en las obras de ingeniería y en el propio trazado urbanístico de los pueblos y ciudades que salpican sus itinerarios; y la consideración del Camino de Santiago como testimonio vivo del poder y la influencia de la fe sobre los hombres de toda clase, nación y condición, desde la Edad Media hasta hoy.

Esta parrafada podría resumirse, en su parte práctica, señalando que los peregrinos atravesarán 166 ciudades y pueblos que tienen censados más de 1.800 construcciones históricas, tanto religiosas como civiles, para descubrir a su paso: catedrales, iglesias, palacios, puentes, cruceros, hospitales… Todas dotadas de protección por ser bienes de Interés Cultural.

Esa riqueza en forma de patrimonio monumental es inabarcable en un post (ni en dos, ni en tres) salvo que se haga una selección que, como todas, será demasiado sintética y caprichosa, incitando a más de uno a inquirir por qué no se ha incluido esto o aquéllo. O, como se dice popularmente, no están todos los que son. Así nacen esos 20 hitos del título, que han dado origen a una página web ex profeso donde quedan descritos y situados geográficamente, repartiéndose desde Somport y Roncesvalles hasta la capital gallega a razón de 3 o 4 por comunidad autónoma (salvo Castilla-León que es mucho más extensa y tiene 6).

Santiago de Compostela

Son los siguientes.
-En Huesca: el puerto de Somport en Aisa, el camino a su paso por Castiello (Jaca) y el Monasterio de San Juan de la Peña (Jaca).
-En Navarra: la iglesia de Santa María la Real (Sangüesa), la Real colegiata de Santa María (Roncesvalles), las murallas de Pamplona y la iglesia de Santa María Jus del Castillo (Estella).
-En La Rioja: la iglesia de Santiago el Real (Logroño), la Catedral del Salvador (Santo Domingo de la Calzada) y la iglesia de San Juan Bautista (Grañó).
-En Castilla-León: el Santuario de San Juan de Ortega (Burgos), la iglesia de San Gil (Burgos), la iglesia de Santiago Apóstol en Carrión de los Condes (Palencia), la iglesia de San Lorenzo en Sahagún (León), el puente medieval de Puente Villarente (León) y el Palacio Episcopal de Astorga (León).
-En Galicia: el Monasterio de la Magdalena en Sarria (Lugo), el castro de Castromaior en Portomarín (Lugo), la iglesia de Santa María en Melide (La Coruña) y la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago de Compostela, donde termina el camino.

Más información: 20 Hitos del Camino de Santiago Francés

Foto 1: Jynus en Wikimedia
Foto 2: Dietmar Giljohann en Wikimedia