Categorías
Comunicación Mundo Real

La gamberrada que inspiró a los Simpsons


Uno de los gags más recurrentes en la serie de televisión The Simpsons son las llamadas telefónicas gamberras que Bart realiza al bar de Moe, preguntando por algún personaje ficticio cuyo nombre forma una palabra o frase ‘graciosa’. Si veis los Simpsons ya sabeis de lo que hablo.

Pues bien, resulta que dicho gag está inspirado por las Tube Bar Prank Calls, una serie de llamadas realizadas a mediados de los años 70 por John Elmo y Jim Davidson (conocidos más tade como los Bum Bar Bastards) al Tube Bar de Jersey City. Las grabaciones de esas llamadas empezaron a circular en cintas de casette, primero entre sus amigos, luego entre los amigos de sus amigos, y finalmente llegaron en los años 80 hasta las ligas de beisbol, donde no se muy bien por qué les entusiasmaron a los jugadores, que empezaron a pasárselas a jugadores de otros deportes, que al final terminaron por pasárselas a la prensa.

Al parecer en 1981 una de las llamadas fue recreada en la película Porky’s (preguntadle a los mayores de 30…) y Matt Groening, que había conseguido una copia de las cintas, las incorporó a los Simpsons.

Los Bum Bar Bastards, que no eran tontos después de todo aunque nadie lo hubiera pensado visto lo visto, registraron los derechos de las grabaciones en los años 90, y hoy pueden incluso ser adquiridas a través de iTunes. Tienen su propia página web con merchandising realmente retro, y un MySpace donde podemos escuchal algunas de las grabaciones. Y claro, han originado toda una legión de imitadores que, en vez de grabar sus llamadas, se hacen videos y los cuelgan en YouTube.

En Wikipedia hay una lista de algunos de los nombres usados en las llamadas, como Coonie Lingus, Al Killeu, Jim Nasium o Pepe Roni, por ejemplo.