Telefonía IP vs telefonía tradicional

Las compañías de telefonía están en lucha permanente por conseguir clientes. El bombardeo de publicidad es constante en todos los medios y nos habla de tarifas planas, descuentos, cuotas de línea, conexiones a internet, televisión…  La oferta es amplísima, pero a la hora de decidir el consumidor fija su atención básicamente en dos aspectos: disponer de unos mínimos de calidad en las comunicaciones y, ante todo, un buen precio.

Entre las diferentes opciones de telefonía hay que tener muy presente una tecnología vinculada a internet que permite hablar a precios muy competitivos. Se trata de la telefonía IP, y se basa en la capacidad de utilizar el protocolo de internet, no solo para de transmitir datos, sino también la voz.  A través de la denominada voz sobre IP o VoIP la señal se envía en forma digital y no precisa los circuitos de transmisión que utiliza la telefónica convencional.

¿Qué ventajas ofrece la telefonía IP?

  • Intraestructura simple: Para realizar las llamadas a través de internet, el usuario puede utilizar un smartphone, una tablet o el propio ordenador. Sólo es necesario disponer de una buena conexión a internet (entre 64kbps y 100kbps por conversación) y contratar los servicios de un proveedor de telefonía IP.
  • Ahorro en las llamadas: al no utilizar la infraestructura de comunicación convencional, la telefonía IP no exige gastos de mantenimiento. Eso se traduce en un considerable abaratamiento de los costes y, por consiguiente, en una reducción del precio de las llamadas.
  • Calidad de sonido: las llamadas con tecnología IP poseen la misma calidad o superior que las realizadas con telefonía convencional. Todo depende del ancho de banda que se utilice. A mayor capacidad, mejor será la calidad de sonido.
  • Servicios adicionales: la tecnología IP permite crear centralitas de forma sencilla y disponer de servicios como identificación de llamadas, desvíos a otras líneas o llamadas a tres, entre otros.

Proveedores IP, la clave del sistema

Para disfrutar de la telefonía por internet con éxito y garantías, es preciso contratar un servicio especializado en IP que nos aporte confianza y responda rápidamente en caso de complicaciones. En la actualidad existen numerosas empresas que ofrecen estos productos, entre las que destaca el proveedor de telefonía IP Zadarma, con más de 10 años de experiencia en el sector.  Zadarma posee más de 700.000 usuarios registrados en 70 países del mundo.

¿Qué ofrecen los proveedores IP?

Cada empresa realiza sus propias ofertas, pero en general incluyen:

  • Llamadas sin límite a personas incluídas en la mima red.
  • Rebajas en las llamadas internacionales.
  • Llamadas a precio de servicio local, independientemente de la ubicación.
  • Apoyo técnico.
  • Privacidad y seguridad en las conversaciones.
  • Número de teléfono virtual que permite crear una oficina en cualquier parte del parte del mundo y con la numeración de un servicio local.

Centralitas virtuales

Los clientes que necesitan conectar varias oficinas a una misma red de teléfono IP pueden contratar una centralita localizada en la nube. Esta es otra de las ventajas del sistema VoIP. La centralita PBX de Zadarma, por ejemplo, dispone de un menú interactivo de voz y permite crear un red completa de telefonía Gratis, contratando algun numero virtual o recargar la cuenta una vez en 3 meses.