Categorías
Internet Publicidad

¿Qué es un lead en inbound marketing?


Conla llegada de la era digital hubo una invasión de nuevos términos en los distintos idiomas, palabras que vinieron a llenar un vacío lingüístico para poder definir a este nuevo mundo que emergía. Palabras como bitwebleads,arrobabanner(por nombrar algunas), empezaron a colarse hasta hacerse parte de nuestra realidad.

Ahora bien, la web (ese lugar virtual inmenso) se nutrió de dichos términos hasta forjar una realidad que ya se ha hecho imprescindible entre nosotros. Muchas empresas, al ver la potencialidad de la “red”, mudaron sus ideas a los entornos virtuales obteniendo excelentes resultados. 

Durante esta migración de los negocios, de entre todos los términos que hicieron su aparición, hay unos que tuvieron mayor notoriedad. La palabra “lead”, por ejemplo, tomó gran importancia para el crecimiento económico y presencial de los consorcios dentro y fuera de internet. Ahora bien, ¿qué es un lead, y a qué se debe su importancia? 

Este término se emplea meramente en el contexto del marketing digital y se refiere a un usuario que se interesa en una marca, al punto de entregarle sus datos para mantenerse informado de todo lo que ocurre con los productos que esta ofrece. El lead es pieza clave en el crecimiento de un consorcio digital.

Resulta común que dicho cliente luego se vuelva un consumidor de los productos de la empresa y después promueva el uso de la marca y sus servicios. El lead es crucial para cualquier compañía, pues es la voz de esta dentro y fuera de internet.

¿Cuáles son los tipos de leads?

Una vez el usuario se ha registrado en la página y, además ha aceptado sus políticas de privacidad, se convierte, indudablemente, en un lead. 

A pesar de que es sumamente necesario captar la mayor cantidad de los mismos, el interés de las empresas, por encima de esto, es que sus leads estén verdaderamente enganchados a la página, de lo contrario no serviría de nada haberlos registrado.

A continuación, te mostramos una clasificación de los leads según sus cualidades:

Lead de calidad: es el usuario que nos ha entregado ya sus datos y tiene un perfil potencial para realizar compras.

Lead no calificado: es el usuario ya registrado que no encaja con el perfil ideal de un comprador.

Lead frío: es el usuario que tiene el perfil ideal, muestra interés por los productos y el contenido ofrecido, pero se encuentra en proceso de toma de decisión o evaluación de su posible compra.

Lead caliente: es el usuario que ya tomó la decisión de comprar un producto y está en las fases finales para realizarla.

¿Qué se hace con los leads una vez ganados?

En el inbound marketing se emplean dos técnicas para manejar a su favor a sus leads, estas son lead nurturing lead scoring. La primera se centra en hacer un seguimiento personal a cada lead, de forma que se le vaya aupando paso por paso mediante correos, para llegar luego a la fase final de compra. La segunda, por su parte, funciona acumulando puntuación de forma automática para cada lead y así poder diferenciarlos más fácilmente.

Cabe destacar que los leads se consiguen a través de convocatorias con anuncios y artículos de blogs. Es común ver también la organización de eventos como ferias y conferencias; en fin: cualquier medio que sirva de difusión.