A pesar de que el marketing tradicional ha ocupado un lugar preponderante en el mundo de los negocios, lo cierto es que ya no es tan rentable publicitar en anuncios televisivos o gráficos. Si se tiene en cuenta que Internet, las redes sociales y el uso de dispositivos móviles son los protagonistas de esta era, resulta innegable que fue necesario redefinir el marketing para adaptarse a una nueva audiencia. Frente a esta realidad, la mercadotecnia tradicional resulta cada vez menos efectiva. ¿Ha desbancado el marketing digital al marketing tradicional?

Surgimiento y posicionamiento del marketing digital


El marketing digital apareció con los primeros anuncios en Internet. Aunque en un principio su formato fuera similar a lo que podemos encontrar en la publicidad en un periódico, lo cierto es que este tipo de mercadotecnia fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy. El marketing digital ha crecido a la sombra del marketing tradicional, pero lo superó con creces. La razón es simple: el cambio en las formas de realizar marketing se debe al uso masivo de redes sociales, los dispositivos electrónicos y las compras por Internet. Acentuadas por la pandemia, estas tendencias fueron moldeando al marketing digital que, en muy pocos años, logró posicionarse como la manera más efectiva de promocionar un negocio.

¿Por qué el marketing digital superó al tradicional?


Además de adaptarse mejor al comportamiento de los consumidores, el marketing digital trajo consigo numerosas ventajas respecto del tradicional. Algunas de las razones por las que superó a la mercadotecnia tradicional son estas:

  • Es menos costoso. La publicidad en Internet cuesta menos y genera más beneficios.
  • Permite una segmentación más relevante. Los anuncios están orientados a quienes verdaderamente necesitan un determinado producto o servicio.
  • Da mayores resultados que, además, pueden medirse en todas las etapas de la campaña publicitaria.
  • Ofrece una estrategia a largo plazo. En el marketing tradicional, una campaña promociona un negocio por un período de tiempo determinado; en el marketing digital, la publicidad construye la imagen de una marca y trabaja hacia su reconocimiento permanentemente.

Profesionales del marketing digital


Un sector en auge necesita profesionales que acompañen el crecimiento. Las nuevas maneras de realizar marketing solicitan especialistas en el mercado digital y, como las tendencias indican que Internet no solo es el presente, sino también el futuro, el marketing digital se posiciona con una alternativa con alta empleabilidad. Es por ello que un tanto para los profesionales de la mercadotecnia como para los recién licenciados, estudiar un máster en marketing digital es una inmejorable opción para acceder a este pujante mercado laboral.

Además de las perspectivas laborales, una de las principales ventajas de dedicarse al marketing digital es que, a diferencia de lo que sucede con la mercadotecnia tradicional, tiene muchas áreas en las que un profesional puede especializarse. Estos son algunos de los perfiles más demandados en el mercado laboral:

  • Gestor de redes sociales
  • Community manager
  • Creador de contenido
  • Especialista SEO
  • Analista web



Sin embargo, el marketing digital ofrece nuevas oportunidades permanentemente, en especial, a aquellos profesionales que siguen las últimas tendencias y mantienen una formación constante.

La llegada de Internet modificó por completo los hábitos de los consumidores. Aunque el marketing tradicional todavía sigue subsistiendo, lo cierto es que su versión digital logró posicionarse por completo como la estrategia más adecuada para hacer publicidad. El marketing digital se consolidó como la manera más efectiva de promocionar un negocio y es el futuro del mercado laboral.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.