La inestabilidad global crea situaciones de riesgo, tanto en la adquisición de materias primas como en los recursos necesarios para mantener los servicios básicos sobre los que se sostiene la sociedad del bienestar. Posiblemente, el sector que más desequilibrio este padeciendo sea el de las energías. 

Esta situación, más la competencia que se ha establecido entre las compañías, crea una dinámica de precios que es difícil de seguir. El usuario y consumidor se encuentra perdido entre tanta oferta, al mismo tiempo que se ve sorprendido, prácticamente atropellado, por una continuada subida en el precio de la tarifa.

Cómo mantener el control sobre el precio de la electricidad

Se hace necesario un medio que permita conocer el precio de la luz hoysaber cuál es la media que se está pagando en el territorio nacional para elegir con acierto la compañía que más se ajusta a la realidad sin penalizar a sus usuarios con precios excesivos.

En este sentido, cabe señalar la plataforma dedicada a informar a los usuarios de cuáles son los precios de luz por meses. Se trata de preciosluzhoy.com, un comparador de tarifas de luz que permite saber cuál es el precio máximo y mínimo que se está pagando por el consumo energético. 

Dispone, además, de una Guía Flash que se envía mensualmente una vez que se cumple con el registro. Con ella, se estará siempre informado de las mejores tarifas disponibles en el mercado. Por otro lado, esta misma plataforma ofrece un buzón del experto dirigido a profesionales que sirve de ayuda para que puedan mejorar, en algún sentido, su actividad.

Cómo calcular el precio de la electricidad en el territorio nacional

Saber cómo se calcula el precio de la luz es fundamental para entender por qué se paga unos días un precio y otros días otro. Este conocimiento no está extendido en la sociedad, tal vez porque no interesa demasiado a las grandes proveedoras.

En cualquier caso, hay que saber que se trata básicamente de un problema técnico, ya que como se sabe la energía eléctrica no tiene posibilidad de ser almacenada a gran escala. Por este motivo debe producirse, en cada momento, la cantidad que se está consumiendo.

Todos los días se lleva a cabo un mercado de la electricidad para el día siguiente, que es, de forma general, la misma que para el día anterior. Es de esta valoración del mercado o pool eléctrico de donde saldrá el precio de la luz para cada día.

El problema de la regulación

Cada día las empresas generadoras ofertan su producción hasta que empata con la demanda. La oferta regulada comienza por la generación más barata, continuando en orden ascendente en relación al precio. 

El primero de la lista es la energía nuclear, ya que deben asegurar la venta de su producción, puesto que no se puede parar. Después la siguen las renovables, que son las más económicas, y, por último, las tecnológicas de generación más caras, que son los ciclos combinados de carbón o gas.

El precio final no se realizará a partir de una media ponderada de los diferentes recursos, sino que vendrá marcado por el precio al que se fija la última central, es decir, la más cara. Es el llamado precio marginal, toda la energía producida ese día, se pagará a ese ultimo precio, lo que representa cuanto menos una decisión conflictiva.


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.