Categorías
Mac OS X

Mac OS X Lion


Tras unas pocas horas usando Mac OS X Lion, la tan esperada versión del sistema operativo mac publicada ayer, creo que en general las sensaciones son positivas. Tras la instalación me alarmó el excesivo uso de disco que hacía el equipo, hasta que me di cuenta de que se debía a la indexación de Spotlight. Una vez terminada todo volvió a la normalidad.

Entre las cosas más interesantes que me parecen un gran acierto están:

  • Quicklook en Spotlight. Si pasas el mouse sobre cualquier resultado de Spotlight se abre la vista previa, con la que podemos incluso interactuar si tiene, por ejemplo, enlaces.
  • La nueva interfaz de Mail. Me encanta el nuevo diseño de Mail, muy parecido a como es en el iPad. La gestión de conversaciones y la búsqueda de mensajes relacionados son fantásticas y me van a ahorrar mucho tiempo. Además, pasando el mouse por cualquier url de un mensaje y haciendo clic en la flechita que sale también podemos previsualizar las páginas web en Quicklook. Y, en las conversaciones, haciendo clic en el mensaje deseado aparecen controles individuales para borrar, responder o reenviarlo, sin que afecte al resto de la conversación.
  • Mission Control. Los spaces redefinidos y en esteroides. Una maravilla para gestionar escritorios.
  • Safari. La nueva versión de Safari, también disponible como actualización para los usuarios de Snow Leopard, va como un tiro. Hace posible que no echemos de menos Chrome. Y la función Reading List estará muy bien cuando tengamos también iOS 5 y podamos sincronizarla.
  • El nuevo Finder. Reducido a la mínima expresión, con las barras de desplazamiento prácticamente invisibles. Lo que no me gusta tanto es que le cuesta recordar las dimensiones si las cambiamos.
  • El nuevo estilo de redimensión de ventanas. Ahora estirando cualquier borde, desde cualquier lado de la ventana, se puede redimensionar. Adios a los gestores de ventanas.
  • AirDrop. Que maravilla, poder intercambiar archivos con el mac de al lado sin usar usbs ni cables ni nada. Gran herramienta productiva.

Entre las cosas que me han decepcionado un poco:

  • Los fondos de escritorio. Apple vuelve a incluir fondos de escritorio relacionados en su mayor parte con la naturaleza. Nada de fondos geek ni tecnológicos. Yo no quiero ver un elefante todos los días en mi pantalla! Además, el fondo más bonito para mi, el que Lion usa de pantalla de inicio, no viene incluido. Así que nos lo hemos tenido que buscar en Google.
  • El scroll tipo iOS. Cuesta acostumbrarse. Y es que acabar con décadas de uso de una forma de hacer scroll es dificil, por mucho iPhone e iPad que usemos. En el escritorio es otra cosa. Aun así, le daremos unos días de cancha.
  • La función de Resume. Me parece un poco confuso que al iniciar aplicaciones se abran los documentos que tenías activos cuando apagaste por última vez. No obstante, se puede desactivar desde las preferencias
  • La interfaz de Agenda e iCal. No terminan de convencerme. Creo que se han equivocado. Esos diseños quedan muy bonitos en el iPad, pero en el escritorio contrastan de mala manera con el resto del sistema.

Para saber más