Valknut, el símbolo nórdico cuyo significado y nombre original se desconocen

El Valknut en una de las piedras de Stora Hammar / foto Berig en Wikimedia Commons

Aunque hoy en día es tristemente famoso por su apropiación y uso por algunos grupos supremacistas, lo cierto es que el Valknut nórdico parece estar más relacionado con la religión y los ritos funerarios que con la política u otro tipo de cuestiones.

Se trata de un símbolo que aparece en inscripciones y piedras rúnicas, anillos, muebles, barcos y otros objetos del paganismo nórdico y en territorios ocupados por las antiguas tribus germánicas. Está formado por tres triángulos entrelazados cuyo significado no se conoce con exactitud.

El Valknut entre las patas del caballo de Odín en la Piedra de Tängelgårda / foto dominio público en Wikimedia Commons

Algunos estudiosos como Ellis Davidson lo relacionan con el trisquel celta y el símbolo de las tres piernas de la isla de Man, ya que todos ellos son tripartitos y están constituidos mediante entrelazado. También con las ataduras de Loki y Balder, y la parálisis que Odín podía infligir a los guerreros. Otros opinan que representa el caballo de Odín y su culto en general, ya que se lo ha encontrado acompañado de otros motivos como el ahorcado, las valquirias, osos o escenas alusivas al Ragnarok. También, asociado a Odín, podría representar el poder de atar y desatar. En este sentido es usado actualmente por el Etenismo o Neopaganismo germano, para el que simboliza el sacrificio a Odín y a su triple naturaleza.

En cualquier caso, tampoco se sabe como se le llamaba. El nombre Valknut es moderno, creado a partir del nórdico antiguo valr, que significa guerreros muertos, y knut, nudo.

El Valknut en un anillo del siglo VIII d.C. conservado en el Museo Británico / foto Museo Británico

Lynda C. Welch, en su libro Goddess of the North: A Comprehensive Exploration of the Norse Godesses, from Antiquity to the Modern Age, dice que el triángulo es un antiguo símbolo de la divinidad femenina y, por tanto, el uso de tres triángulos entrelazados pone de manifiesto el carácter femenino del Valknut que representaría los tres aspectos de la Diosa: madre, hija y abuela.

Para Kerr Cuhulain, representaría el corazón de Hrungnir, un legendario gigante al que Thor mató con su martillo, cuya historia se cuenta en la segunda parte de la Edda prosaica de Snorri Sturluson. Ahí, en el capitulo 17 se describe así el corazón de Hrungnir:

Hrungnir tenía un corazón que era famoso. Estaba hecho de piedra dura con tres ángulos afilados, similar al símbolo que llaman hrungnishjarta (corazón de Hrungnir)

La piedra de Stora Hammars que contiene el Valknut / foto Berig en Wikimedia Commons

El número nueve, que está muy presente en diferentes aspectos de la tradición nórdica, también aparece aquí como los nueve ángulos (tres por triángulo) del Valknut. Algunos estudiosos opinan que representan a los nueve mundos de la cosmología nórdica: Argard, Vanaheim, Jötunheim, Alfheim, Svartálfaheim, Midgard, Muspelheim, Niflhein y Helheim.

En cualquier caso, el consenso de los especialistas es que el Valknut es un símbolo asociado a la muerte, quizá relacionado con determinadas prácticas religiosas o funerarias, o que representa a la muerte misma.

Entre los objetos donde aparece están un anillo anglosajón del siglo VIII d.C. conservado en el Museo Británico, un lecho de madera en el interior del Barco de Oseberg (barco funerario vikingo encontrado en 1904 en Noruega), en una de las Piedras de Stora Hammars (cuatro estelas de entre los siglos VIII-IX d.C. en Gotland, Suecia), y en la Piedra de Tängelgårda, una estela del siglo VIII d.C. también en Gotland.

Posibles Valknut en un hogback de Brompton / foto Jamie Barnes

También aparece en algunas de las piedras anglo-escandinavas denominadas hogbacks de los siglos X-XII d.C. en Inglaterra y Escocia, como las de Brompton en Yorkshire, descubiertas en 1867. Y en algunas cruces en Sockburn, Lastingham y Hawsker, también en suelo inglés.

Por último, Alby Stone señala que si el Valknut tiene que ver con el culto y la mitología de Odín, entonces debió representar algo a lo que no se podía dar una representación más que abstracta, quizá por tabú o porque no se podía imaginar su forma.


Fuentes: Goddess of the North: A Comprehensive Exploration of the Norse Godesses, from Antiquity to the Modern Age (Lynda C. Welch) / The Everything Paganism Book (Selene Silverwind) / Norse Mythology for Smart People / The Knots of Death (Alby Stone) / Wikipedia.