Ealia, un sistema de pagos y cobros instantáneos integrado en la app de tu banco

Acabo de conocer Ealia, un nuevo sistema para enviar y recibir dinero al instante que, a primera vista se parece mucho a Paypal y otras herramientas similares. Pero tiene algunos detalles muy interesantes que probablemente lo conviertan en una opción muy a tener en cuenta.

La primera es que funciona desde la app para smartphone o tablet de tu propio banco, no hace falta instalarse ninguna otra, y ya hay un buen puñado de bancos que la ha integrado, como CaixaBank, Bankia, Abanca, Ibercaja, Liberbank, e incluso Renta4. También dispone de una versión web, pero de momento solo para consultar los recibos y los detalles de los envios.

Otra característica interesante es que no hace falta ser usuario, ni del servicio ni de alguno de los bancos adheridos, para recibir un pago con Ealia. Solo hay que entrar a la web de cobro, indicar el IBAN de la cuenta donde queremos recibir el dinero y listo.

Para enviar pagos se utiliza el número de teléfono o la dirección de correo electrónico del contacto a quien queramos pagar, más o menos igual que con Paypal. Si este no es usuario del servicio, recibirá un notificación con instrucciones para recibir el pago.

Dependiendo de la versión que tu banco utilice de Ealia existe incluso la posibilidad de adjuntar imágenes, como justificantes de pago, recibos, y enviar mensajes. Y también de organizar colectas y solicitar dinero a uno o varios destinatarios al mismo tiempo.

También, dependiendo de cual sea tu banco, se pueden realizar pagos instantáneos en comercios y tiendas desde el móvil.

Por tanto una de las ventajas de Ealia frente a sistema similares es esa total integración con tu propio banco, utilizando una aplicación que ya estás acostumbrado a usar, con el mismo pin y claves, lo que facilita la gestión y favorece la inmediatez. De hecho los pagos se realizan en tiempo real.