El Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid presentó no hace mucho una interesante página web dedicada a inventariar, catalogar y describir el patrimonio de la ciudad. Se llama Monumentamadrid y recoge dos millares de elementos entre monumentos y edificios históricos que han sido analizados por un amplio equipo de historiadores, documentalistas, restauradores y arquitectos. Una fuente de conocimiento para mejor conocimiento y comprensión del patrimonio histórico de la capital de España, lo que redundará también en una mejor conservación.

La página tiene un menú con cinco apartados: Monumentos urbanos, Edificios históricos, Monografías, 2 de Mayo y Gran Vía. Los dos primeros son los más importantes, dado que los otros son recursos temáticos (temporales, como en el caso del centenario de la Gran Vía) que remiten a ellos enlazándolos . Pinchando sobre Monumentos, pongamos por caso, se abre un submenú para buscar por distritos, barrios, calles, nombres, autores… Quien no conozca bien Madrid puede perderse un poco pero le bastará con recurrir a otro apartado llamado Categorías, donde lo tendrá más fácil: aquí los contenidos se dividen por estatuas/grupos escultóricos, fuentes/estanques, puentes y construcciones civiles, mobiliario urbano monumental, puertas/arcos triunfales, edificios singulares, etc.

Haciendo un click sobre Estatuas, por ejemplo, se abre una lista de todas las esculturas de la ciudad., hay que pinchar sobre la elegida y, una vez encontrada, tenemos en pantalla una amplia colección de imágenes que incluye fotos generales y de detalles, dibujos, planos, pinturas… Debajo se informa sobre su ubicación (barrio y distrito), autor y fecha, viniendo luego una profusa descripción histórica seguida de otra formal, materiales de composición, dimensiones e incluso bibliografía utilizada para redactar esta información. Al final incluye una ficha en formato PDF para imprimir (2.460 KB).

Un trabajo exhaustivo y muy útil para estudiantes y turistas que se acerquen a Madrid. Sería interesante que todas las ciudades dispusieran de una herramienta similar.

  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Más artículos sobre:

One reply on “Monumentamadrid, la web del patrimonio histórico-artístico de la capital”