Un programa de inteligencia artificial fue entrenado para estudiar los estilos de escritura de los famosos Manuscritos del Mar Muerto encontrados en las cuevas de de Qumrán, muchos de los cuales son copias de libros de la Biblia.
El resultado arrojado por el programa es que los manuscritos podrían ser más antiguos de lo que se pensaba (hasta ahora la mayoría se databan entre 250 a.C. Y 66 d.C.), según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS One por Mladen Popović de la Universidad de Groningen, Países Bajos, y colegas. Este método podría ofrecer a los investigadores una nueva forma de ubicar manuscritos sin fechar dentro de la cronología de la historia antigua.
Si bien algunos manuscritos antiguos tienen fechas escritas, lo que permite a los arqueólogos un conocimiento preciso de cuándo fueron creados, muchos manuscritos no contienen información sobre la fecha.
Al estudiar la evolución de los estilos de escritura a lo largo del tiempo, los investigadores a veces pueden determinar la antigüedad aproximada de algunos manuscritos no fechados evaluando su caligrafía, pero para usar este método, los investigadores necesitan una cantidad suficiente de manuscritos con fechas precisas de ese período histórico para crear una cronología confiable de estilos de escritura.
Para este nuevo estudio los investigadores evaluaron la antigüedad de manuscritos históricos de varios sitios en lo que hoy es Israel y Cisjordania mediante datación por radiocarbono, y luego utilizaron aprendizaje automático para estudiar los estilos de escritura de cada documento.
Al combinar esos dos conjuntos de datos, el equipo pudo crear un programa de IA —llamado Enoch, en referencia a la figura bíblica— que podía usar el estilo de escritura de otros manuscritos de la región para determinar objetivamente un rango de edad aproximado.
Para probar el programa, los expertos en escritura antigua evaluaron las estimaciones de Enoch sobre la antigüedad de 135 de los Rollos del Mar Muerto. Los expertos determinaron que aproximadamente el 79% de las estimaciones de la IA eran “realistas”, mientras que el 21% restante se consideró demasiado antiguas, demasiado recientes o indecisas.
Enoch ya ha ayudado al equipo de investigación a descubrir nueva información sobre estos antiguos manuscritos. Por ejemplo, tanto Enoch como los métodos de datación por radiocarbono estimaron edades más antiguas para muchos de los Rollos del Mar Muerto que el análisis tradicional de escritura.
Aunque los autores señalan que se necesita más información y estudios adicionales para comprender la cronología, su trabajo ofrece nuevas perspectivas sobre cuándo podrían haberse creado estos documentos.
Según los autores, con la herramienta Enoch hemos abierto una nueva puerta al mundo antiguo, como una máquina del tiempo, que nos permite estudiar las manos que escribieron la Biblia, especialmente ahora que hemos establecido, por primera vez, que dos fragmentos de rollos bíblicos provienen de la época de sus presuntos autores.
Es muy emocionante dar un paso significativo hacia la resolución del problema de datación de los Rollos del Mar Muerto y también crear una nueva herramienta que podría utilizarse para estudiar otras colecciones de manuscritos parcialmente fechados de la historia. ¡Esto no habría sido posible sin la colaboración entre tantas disciplinas científicas diferentes, un verdadero trabajo en equipo!
FUENTES
Popović M, Dhali MA, Schomaker L, van der Plicht J, Lund Rasmussen K, La Nasa J, et al. (2025) Dating ancient manuscripts using radiocarbon and AI-based writing style analysis. PLoS One 20(6): e0323185. doi.org/10.1371/journal.pone.0323185
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.