Un año más repasamos los descubrimientos arqueológicos del año que acaba de finalizar. En esta ocasión hemos seleccionado 14 de entre aquellos que tuvimos ocasión de reseñar, y que tuvieron especial impacto entre nuestros lectores.
Todos ellos son descubrimientos asombrosos y emocionantes, que nos hicieron disfrutar, una pequeña muestra de todo lo que la arqueología nos ofreció en el año 2024. Si no te quieres perder ninguno de los que se produzcan este año que empieza, puedes seguirnos de múltiples formas. Te lo explicamos aquí: Síguenos.
La Isla del Fraile: un centro comercial romano en la costa de Murcia
La Isla del Fraile, situada frente a Águilas (Murcia), ha revelado ser un importante enclave comercial durante la época romana. Investigaciones del Instituto de Arqueología de la Universidad de Granada indican una ocupación continua desde el siglo I a.C., alcanzando su apogeo en los siglos IV y V d.C.
Se han hallado mosaicos y vidrios de Túnez, evidenciando conexiones comerciales con el norte de África. Además, se identificaron instalaciones para la producción de salazones y utensilios de pesca, sugiriendo que la isla funcionaba como centro de redistribución de alimentos africanos.
Estacas defensivas romanas intactas en Alemania
Arqueólogos han hallado por primera vez pila fossata, estacas de madera afiladas utilizadas por el ejército romano como defensa, en un campamento militar cerca de Bad Ems, Alemania. Datadas en el siglo I d.C., estas estacas se encontraron en su posición original dentro de una trinchera defensiva, confirmando descripciones históricas de autores como César.
La excepcional conservación de la madera se atribuye a condiciones de anegamiento permanente. Los hallazgos fueron restaurados en el Centro Leibniz de Arqueología y presentados al público en Maguncia.
Herramientas y materiales de construcción en una domus de Pompeya
En la Ínsula IX-10 de Pompeya, arqueólogos han desenterrado una domus en renovación al momento de la erupción del Vesubio en 79 d.C., revelando técnicas constructivas romanas. Se hallaron herramientas como pesas de plomo, azadas, palas y cinceles, además de tejas, ladrillos de toba y montones de cal.
Destaca el uso de una mezcla en caliente de cal viva y puzolana para elaborar hormigón, acelerando el secado y optimizando la construcción. Este descubrimiento ofrece una visión detallada de los métodos y materiales empleados por los canteros pompeyanos en la edificación y renovación de estructuras.
Léelo en Descubren en una domus de Pompeya herramientas y materiales utilizados por los canteros de la ciudad.
Naufragio romano del siglo V en Mallorca transportaba salsa de pescado desde Cartagena
Cerca de la costa de Mallorca se encontró un barco romano del siglo V d.C. en notable estado de conservación. Análisis petrográficos de las ánforas indican que la embarcación zarpó de Cartagena, en el sureste de la Península Ibérica.
El cargamento incluía principalmente “liquaminis flos”, una salsa de pescado elaborada con anchoas y sardinas, junto con aceite y derivados de uva. Este hallazgo proporciona valiosa información sobre las rutas comerciales y la economía en la Antigüedad Tardía.
Un fragmento sólido de púrpura de Tiro en termas romanas de Inglaterra
Durante excavaciones en las antiguas termas romanas de Luguvalium (actual Carlisle, Inglaterra), arqueólogos hallaron un fragmento sólido de púrpura de Tiro, un pigmento extremadamente valioso asociado a la élite imperial romana.
Este hallazgo, el primero de su tipo en el norte de Europa, sugiere una posible conexión entre el edificio y la corte del emperador Septimio Severo en el siglo III. La púrpura de Tiro se obtenía de moluscos marinos y era más valiosa que el oro, reservada para la realeza y altos dignatarios del Imperio Romano.
Cartas de centuriones romanos en Berenice, Egipto
Arqueólogos polacos han hallado en Berenice, un antiguo puerto romano en el Mar Rojo, papiros con cartas de centuriones romanos destinados en Egipto. Estos documentos únicos fueron encontrados junto con cerámica italiana, monedas romanas y una fíbula, posiblemente en los restos de la oficina de un centurión.
La correspondencia menciona nombres como Haosus, Lucinius y Petronius, y refleja actividades logísticas y comerciales, incluyendo instrucciones como: “los envío con dromedarius, cuida de ellos”. Este hallazgo proporciona valiosa información sobre la presencia militar romana y sus operaciones en Egipto durante esa época.
Una mujer guerrera enterrada con monjes de la Orden de Calatrava en Guadalajara
Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto Max Planck han descubierto en el castillo de Zorita de los Canes, Guadalajara, los restos de una mujer enterrada junto a 23 monjes guerreros de la Orden de Calatrava. Los análisis de los esqueletos, datados entre los siglos XII y XV, revelan que la mayoría sufrió muertes violentas en combate.
La presencia de una mujer entre los guerreros sugiere que pudo haber participado activamente en las batallas, desafiando las percepciones tradicionales sobre el rol femenino en la Edad Media.
Una estructura laberíntica minoica de 8 anillos en Creta
En la cima de la colina Papoura, a 494 metros de altitud en Creta, arqueólogos han descubierto una estructura circular monumental única de la civilización minoica. Con un diámetro de aproximadamente 48 metros y compuesta por 8 anillos de piedra superpuestos de 1,40 metros de grosor y hasta 1,7 metros de altura, la construcción data del periodo Minoico Medio (2000-1700 a.C.) y continuó en uso durante el periodo Neopalacial (1700-1400 a.C.).
La disposición interna, con muros radiales y espacios interconectados, sugiere una configuración laberíntica, posiblemente con entradas en los lados suroeste y noroeste.
Una muralla de 3 kilómetros construida por Craso para capturar a Espartaco
Arqueólogos han redescubierto en el Dossone della Melia, Calabria, una muralla de casi 3 kilómetros que atraviesa bosques, llanuras y un torrente. El hallazgo de armas romanas datadas en la época tardo-republicana sugiere que esta estructura fue erigida por el cónsul Marco Licinio Craso en el 72 a.C. para cercar a Espartaco y sus seguidores, impidiéndoles acceder a suministros.
Según Plutarco, los romanos construyeron rápidamente una fortificación de 330 estadios de largo, 15 pies de ancho y profundo, flanqueada por un muro de notable altura y solidez.
Una comunidad aislada en cuevas de la frontera entre Al-Ándalus y los reinos cristianos
Investigaciones arqueogenéticas han revelado una comunidad que habitó en cuevas en la frontera entre Al-Ándalus y los reinos cristianos del norte de la Península Ibérica desde mediados del siglo VI hasta el XI. Este asentamiento, conocido como Las Gobas, se caracterizó por una notable endogamia y aislamiento, con escasa influencia genética norteafricana.
Los estudios de ADN de 39 individuos enterrados en el sitio han mostrado un alto grado de consanguinidad y la presencia de diversas enfermedades, incluyendo un caso antiguo de viruela. Además, se han encontrado evidencias de violencia, como heridas de armas, en algunos de los individuos analizados.
Cuarteles, almacenes y una espada de bronce de Ramsés II en un fuerte egipcio
Arqueólogos egipcios han desenterrado en Tell Al-Abqain, Behera, un complejo de ladrillo de adobe que incluye cuarteles militares y almacenes de la era del Imperio Nuevo. Entre los hallazgos destaca una espada de bronce con el emblema de Ramsés II, así como utensilios personales de los soldados.
Este fuerte, situado en la carretera militar occidental, protegía las fronteras noroeste de Egipto contra invasiones de tribus libias y los Pueblos del Mar. Los estudios preliminares indican que algunas estructuras servían como almacenes para suministros diarios de los soldados.
La tumba de un soldado alemán con artefactos históricos, en Polonia
En el bosque de Tuchola, Polonia, arqueólogos han hallado la tumba de un soldado alemán caído en combate en febrero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Al excavar alrededor de la tumba, se descubrieron herramientas de piedra mesolíticas, cerámica neolítica de la cultura de las ánforas globulares y, notablemente, monedas romanas y bizantinas.
Entre estas, destaca una follis del Imperio Bizantino, acuñada bajo el emperador Basilio II entre finales del siglo X y principios del XI, un hallazgo extremadamente raro en la región.
Tumbas romanas y merovingias bajo una iglesia románica en Dijon
Durante excavaciones en la iglesia románica de Saint-Philibert en Dijon, Francia, se han hallado vestigios de una iglesia anterior y, debajo de ella, tumbas de la época merovingia (siglos VI al VIII). Estas tumbas contienen sarcófagos de piedra que cubren otros más antiguos, datados del final del Imperio Romano.
Uno de los sarcófagos destaca por su tapa esculpida, indicando la importancia del sitio como centro de enterramiento de élite. 
Estatuas de bronce y miles de monedas en el santuario etrusco-romano de San Casciano dei Bagni
En el municipio italiano de San Casciano dei Bagni, provincia de Siena, se han realizado excavaciones arqueológicas en el santuario etrusco-romano del Bagno Grande, revelando hallazgos significativos. Se han encontrado estatuas de bronce de alta calidad, incluyendo una figura infantil que representa a un augur con una inscripción en etrusco y una pelota pentagonal que podría haber sido utilizada en rituales divinatorios.
Además, se han descubierto miles de monedas de la República y el Imperio romanos, así como otros objetos votivos como lucernas, ungüentarios de vidrio y figuras de bronce. Estos descubrimientos proporcionan una visión detallada de las prácticas religiosas y culturales de las civilizaciones etrusca y romana en la región.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.