Un equipo de arqueólogos liderado por Guillaume Charloux, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), ha revelado los detalles de un antiguo asentamiento urbano en el norte de Arabia Saudita.
Según el estudio publicado en la revista PLOS ONE, el sitio de al-Natah, ubicado en la provincia de Medina y datado entre el 2400 y el 1500 a.C., muestra cómo algunas comunidades de la región comenzaron a establecer formas tempranas de organización urbana durante el tercer milenio a.C.
La urbanización, que representa un hito en la evolución de las civilizaciones humanas, se ha estudiado con mayor facilidad en áreas arqueológicamente ricas como el Levante y Mesopotamia. Sin embargo, en el norte de Arabia, los vestigios de esta transformación han sido más difíciles de identificar y analizar debido a la falta de yacimientos bien preservados.
Este nuevo hallazgo, que revela un asentamiento de aproximadamente 1,5 hectáreas rodeado por murallas protectoras y una necrópolis con indicios de jerarquía social, permite a los investigadores explorar de forma inédita el proceso de urbanización en esta región.
Charloux y sus colegas señalan que al-Natah es representativo de una “baja urbanización” o etapa intermedia, un paso entre el nomadismo y los asentamientos urbanos complejos observados en otras zonas antiguas de Oriente Medio. Con alrededor de 500 habitantes, al-Natah contaba con una organización espacial que incluía un distrito central, áreas residenciales y un cementerio, lo que muestra un modelo de asentamiento compacto y defensivo.
Este tipo de asentamientos fortificados era común en el norte de Arabia durante la Edad del Bronce temprano y medio, cuando otras regiones ya mostraban mayores niveles de complejidad social y arquitectónica.
El hallazgo de al-Natah no solo es significativo por su propia arquitectura, sino porque podría formar parte de una red más amplia de pequeños pueblos fortificados en la región. Los arqueólogos esperan que futuras excavaciones ayuden a determinar cómo evolucionaron estos asentamientos y qué factores impulsaron su transición hacia un estilo de vida urbano.
La presencia de estructuras defensivas, rampas y la división en sectores sugiere que los habitantes de al-Natah ya respondían a la necesidad de proteger sus recursos y mantener una cierta organización interna.
Este estudio, financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo de AlUla (AFALULA), abre un nuevo capítulo en la arqueología de la región al mostrar que el norte de Arabia, aunque no desarrolló grandes ciudades como las de Mesopotamia, sí experimentó un proceso gradual de urbanización adaptado a sus propias condiciones culturales y geográficas.
FUENTES
Charloux G, Shabo S, Depreux B, Colin S, Guadagnini K, Guermont F, et al. (2024) A Bronze Age town in the Khaybar walled oasis: Debating early urbanization in Northwestern Arabia. PLoS ONE 19(10): e0309963. doi.org/10.1371/journal.pone.0309963
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.