El panel de la Serpiente Cornuda es una sección de la pared de roca que presenta obras de arte de animales y otros elementos culturales asociados con el pueblo San de Sudáfrica, originalmente pintadas entre 1821 y 1835.

Entre las figuras pintadas hay un animal de cuerpo largo con colmillos hacia abajo que no coincide con ninguna especie moderna conocida en la zona.

Dado que se sabe que el pueblo San incluía varios aspectos de su entorno en su arte, incluidos los fósiles, Benoit sugiere que la criatura con colmillos podría haber sido inspirada por una especie extinta.

A, vista general del panel de la Serpiente Cornuda fotografiada en 2024 por el autor. B, primer plano de la sección representada en la lámina 39 de Stow y Bleek [13]. C, primer plano del animal con colmillos. D, primer plano de los guerreros pintados bajo el panel de la serpiente cornuda. E, primer plano de los guerreros pintados a la derecha del panel.
A, vista general del panel de la Serpiente Cornuda fotografiada en 2024 por el autor. B, primer plano de la sección representada en la lámina 39 de Stow y Bleek [13]. C, primer plano del animal con colmillos. D, primer plano de los guerreros pintados bajo el panel de la serpiente cornuda. E, primer plano de los guerreros pintados a la derecha del panel. Crédito: Julien Benoit

La Cuenca del Karoo de Sudáfrica es famosa por sus abundantes fósiles bien conservados, incluidos los animales con colmillos llamados dicinodontos, que a menudo se encuentran saliendo de la tierra por la erosión.

Benoit volvió a visitar el panel de la Serpiente Cornuda y encontró que la figura con colmillos es comparable con los fósiles de dicinodontos, una interpretación que también está respaldada por los mitos San de grandes animales que una vez vagaron por la región pero que ahora están extintos.

Si la figura con colmillos es, de hecho, una interpretación artística de un dicinodonto, una especie que se extinguió antes de la aparición de los dinosaurios y que llevaba mucho tiempo extinta cuando aparecieron los humanos en África, sería anterior a la primera descripción científica de estos antiguos animales por al menos diez años.

A, Foto del animal con colmillos del panel de la Serpiente Cornuda. B, dibujo interpretativo de su cabeza. C, cráneo de un Lystrosaurus (14-03-2024, Reserva Natural de Oviston) mostrando los prominentes colmillos, fotografiado in situ en el momento de su descubrimiento, antes de la excavación, y sin preparar. D, esqueleto completo de un Lystrosaurus (BP/1/9100, Reserva Natural de Oviston) con la columna vertebral curvada en una «pose de muerte» opistotónica, ex situ, preparado. E, el pie «momificado» de un Lystrosaurus (28-08-2022, Fairydale, distrito de Bethulie) mostrando el aspecto verrugoso de su piel conservada, ex situ, sin preparar.
A, Foto del animal con colmillos del panel de la Serpiente Cornuda. B, dibujo interpretativo de su cabeza. C, cráneo de un Lystrosaurus (14-03-2024, Reserva Natural de Oviston) mostrando los prominentes colmillos, fotografiado in situ en el momento de su descubrimiento, antes de la excavación, y sin preparar. D, esqueleto completo de un Lystrosaurus (BP/1/9100, Reserva Natural de Oviston) con la columna vertebral curvada en una «pose de muerte» opistotónica, ex situ, preparado. E, el pie «momificado» de un Lystrosaurus (28-08-2022, Fairydale, distrito de Bethulie) mostrando el aspecto verrugoso de su piel conservada, ex situ, sin preparar. Crédito: Julien Benoit

Hay evidencia arqueológica de que el pueblo San podría haber recolectado fósiles e incorporado estos en su arte, pero el alcance del conocimiento indígena de la paleontología está poco comprendido en toda África.

Una mayor investigación sobre las culturas indígenas podría arrojar más luz sobre cómo los humanos en todo el mundo han incorporado fósiles en su cultura.

Julien Benoit agrega: La pintura fue hecha en 1835 como muy tarde, lo que significa que este dicinodonto fue representado al menos diez años antes del descubrimiento científico occidental y la denominación del primer dicinodonto por Richard Owen en 1845. Este trabajo apoya que los primeros habitantes del sur de África, los cazadores-recolectores San, descubrieron fósiles, los interpretaron y los integraron en su arte rupestre y sistema de creencias.


FUENTES

Public Library of Science

Benoit J (2024) A possible later stone age painting of a dicynodont (Synapsida) from the South African Karoo. PLoS ONE 19(9): e0309908. doi.org/10.1371/journal.pone.0309908


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.