Un nuevo estudio dirigido por un equipo de investigadores interdisciplinarios de la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Nuevo México sugiere que los humanos llegaron a la isla de Mallorca hace aproximadamente 5.600 años.
Esta fecha es al menos 1.000 años anterior a lo que sugerían investigaciones previas y se ha determinado calculando cuándo podría haberse construido un antiguo puente ahora sumergido en la isla.
Mallorca es una de las islas más grandes del mar Mediterráneo y se cree que fue de las últimas en ser colonizadas en la zona. Investigaciones anteriores sugieren un período de tiempo para el asentamiento más temprano de la isla entre 4.600 y 4.200 años atrás. Algunas pruebas tempranas indicaron una posible presencia humana en la isla hace aproximadamente 9.000 años, aunque esto es debatido.
La investigación, liderada por el profesor de Geología de la Universidad del Sur de Florida, Bogdan Onac, y sus colegas de la Universidad de Nuevo México, incluyendo al Profesor Yemane Asmerom y al Científico Investigador Victor Polyak, de la Universidad de Harvard y la Universidad de las Islas Baleares, revisó el período de tiempo para la llegada humana calculando cuándo podría haberse construido un antiguo puente sumergido en la Cueva Genovesa, en Mallorca.
Al estudiar el puente sumergido de 8,62 metros, los investigadores pudieron proporcionar evidencia convincente de actividad humana anterior dentro de la Cueva Genovesa.
El puente, descubierto previamente, consta de grandes bloques de piedra caliza colocados unos sobre otros para conectar dos cámaras elevadas de la cueva. Tiene una marca de coloración distintiva en su sección superior, que los investigadores sugieren fue causada por la formación de calcita en el nivel del agua cuando el puente todavía estaba en uso.
Un tipo de espeleotema (formación de cueva) llamado crecimientos freáticos sobre espeleotemas (POS) crece exactamente al nivel del mar, lo que los convierte en uno de los indicadores de nivel del mar más importantes, dijo Polyak. Están compuestos de calcita y/o aragonito (carbonato de calcio), minerales que pueden ser fechados con precisión en nuestro laboratorio, el Laboratorio de Isótopos Radiogénicos aquí en la Universidad de Nuevo México. Fechamos las muestras de este estudio utilizando el método de la serie de uranio (método U-series), que puede ser excepcionalmente preciso.
Utilizando el método de la serie de uranio, una técnica de datación radiométrica utilizada para determinar la edad de materiales de carbonato de calcio como las formaciones de cuevas, los investigadores dataron las muestras para determinar que los humanos podrían haber llegado por primera vez a Mallorca entre hace 6.000 y 5.600 años, más de 1.000 años antes de la línea de tiempo consensuada previamente.
Los investigadores compararon la posición vertical del puente y la altura de la marca de coloración con un modelo del nivel relativo del mar en la zona durante el Holoceno Tardío. Encontraron que era poco probable que el puente se hubiera construido mucho más de 6.000 años atrás porque el área que abarca no habría estado bajo el agua y no habría habido necesidad de un puente.
Además, el puente de piedra probablemente se construyó hace aproximadamente 5.600 años, ya que después de este tiempo, el nivel del mar habría subido por encima de la parte superior del puente. La marca de coloración en el puente podría haberse formado durante los niveles estables del mar entre estas dos fechas en el modelo.
Este grupo de investigadores publicó un artículo en 2022 que reportaba un nivel del mar relativo muy estable, muy cerca del nivel actual del mar en Mallorca durante los últimos 4.000 años. Esto muestra que el puente habría estado sumergido durante este tiempo.
Los POS son indicadores de nivel del mar notables, y combinados con nuestra datación, pudimos determinar en unos pocos cientos de años cuándo se construyó el puente. Es una forma muy novedosa y precisa de retroceder el tiempo cuando las personas estuvieron en Mallorca. La investigación del nivel del mar en Mallorca utilizando espeleotemas es realmente increíble y emocionante. Este estudio también muestra lo especial que es el POS como herramienta científica para el nivel del mar. Quizás nuestros resultados fomenten más investigaciones sobre este tema, dijo Polyak.
FUENTES
Onac, B.P., Polyak, V.J., Mitrovica, J.X. et al. Submerged bridge constructed at least 5600 years ago indicates early human arrival in Mallorca, Spain. Commun Earth Environ 5, 457 (2024). doi.org/10.1038/s43247-024-01584-4
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.