No es para nada un secreto que el marketing digital y la publicidad son desde hace años escenarios importantes hacia los que las empresas dirigen su inversión para ganar en visibilidad y acceder a más mercado. Sin embargo, lo que sí es más sorprendente es que sean las pymes, las compañías con menos recursos, las que dan el salto a esta apuesta.

Así lo demuestran los datos de un estudio de Amazon Ads, que afirma que ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas utilizan la publicidad para captar nuevos clientes. Asimismo, cuatro de cada cinco confirman que esta inversión les ha ayudado en el pasado reciente al crecimiento de su negocio.

Otro dato interesante de este mismo estudio es que casi siete de cada diez pymes en España aseguran que invertir en publicidad es un apoyo importantísimo para crecer en el ámbito internacional. Como último apunte del informe de Amazon Ads, es interesante señalar que un 45% de las empresas encuestadas aumentaron su inversión en publicidad el pasado año, mientras que el 39% mantuvo presupuestos similares a ejercicios anteriores.

Confianza en la publicidad… y en el marketing

De manera paralela al crecimiento de la publicidad llega también el interés por el marketing digital, y en concreto el marketing de contenidos. El estudio “Content Marketing Worldwide 2024”, elaborado por Statista, apunta que el 41% de las organizaciones encuestadas han incrementado su presupuesto para esta disciplina en el último año. Y un 45% planea dedicar más recursos a esta vía en el futuro.

No obstante, este estudio también revela algo importante, y es que poco más de una de cada cuatro empresas no comprende con precisión a qué está dedicando su inversión en marketing de contenidos. Por este motivo hay todavía muchas pymes que no son capaces de optimizar sus estrategias de marketing.

Del trabajo de Statista también se pueden sacar conclusiones interesantes en el apartado de métricas. El estudio apunta a que los parámetros que más interés generan entre los responsables de marketing son el engagement en redes sociales, el posicionamiento web, el total de visualizaciones de las web y las estadísticas vinculadas al email marketing.

De ahí se obtienen lecturas interesantes como la necesidad de apostar por estas vías a la hora de aumentar la inversión en marketing. Parece claro que las redes sociales son un universo obligado en el que hay que poner el foco.

Y lo mismo ocurre con el email marketing o el posicionamiento en buscadores. El email marketing, además, cuenta con la ventaja de ser una estrategia muy económica. De hecho, hay gestores de correo electrónico que son totalmente gratuitas, como Mailrelay.

Esta plataforma cuenta actualmente con la mayor cuenta gratuita del mercado. Es una herramienta fiable, con décadas de años de experiencia y con soporte técnico atendido por expertos en email markering. Y como otras herramientas de marketing, es fácil de usar, intuitiva y escalable.

Una fórmula exitosa de generar impacto entre los clientes

Si hay algo que destacan las pymes del marketing digital, también de la publicidad, es su capacidad para alcanzar hitos de visibilidad que hasta hace un tiempo estaban limitados a las grandes empresas.

Hace 10 ó 15 años, las pequeñas y medianas empresas estaban muy limitadas en su capacidad de difusión y acceso a nuevos públicos por los formatos de marketing tradicional, la publicidad impresa o las promociones locales.

Las herramientas digitales eran costosas y poco sencillas de implementar. Sin embargo, el auge del marketing online ha permitido que la inversión en publicidad se democratice. Al igual que ya no hay que saber de programación para diseñar páginas web exitosas, tampoco hay que invertir gran cantidad de recursos si se quieren lograr objetivos rentables en marketing.

Hoy día las pymes pueden competir con las grandes empresas si son capaces de acertar en sus estrategias. Los ejemplos son muy variados, del email marketing a la promoción en redes sociales pasando por el marketing de contenidos y la adopción de sitios web optimizados para móviles.

Baja inversión y mucho trabajo

Recuperando el informe de Amazon Ads, hay que decir que no todos los datos son positivos. Un 23% de las pymes aún no invierte en publicidad digital, y el 20% de las empresas encuestadas cree que esta fórmula sigue siendo demasiado costosa.

Sin embargo, el resto sí parece estar convencida de que estas apuestas son necesarias para crecer. Han interiorizado que con mucho trabajo y una inversión controlada se pueden obtener resultados interesantes.

La idea clave es comprender que el marketing digital y la publicidad pueden hacer que las pequeñas empresas mejoren su visibilidad y ganen capacidad para atraer clientes. Pero tras esta fórmula lo que se esconde es mucha dedicación y acierto en las estrategias a implementar.

A partir de ahí estas disciplinas son muy agradecidas y permiten ir adaptando los resultados a la capacidad de inversión. A medida que se vayan consiguiendo objetivos, se podrán dedicar más recursos a este escenario, entrando en un bucle de retroalimentación positiva.


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.