Un ingeniero de la Universidad Estatal de Kansas publicó recientemente los resultados de un estudio observacional en apoyo de una teoría centenaria que desafía directamente la validez de la teoría del Big Bang.
Lior Shamir, profesor asociado de informática, utilizó imágenes de un trío de telescopios y más de 30.000 galaxias para medir el corrimiento al rojo de las galaxias en función de su distancia de la Tierra. El corrimiento al rojo es el cambio en la frecuencia de las ondas de luz, que los astrónomos utilizan para medir la velocidad de una galaxia.
Los hallazgos de Shamir respaldan la teoría centenaria de la luz cansada en lugar del Big Bang.
En la década de 1920, Edwin Hubble y George Lemaitre descubrieron que cuanto más distante estaba una galaxia, más rápido se alejaba de la Tierra, dijo Shamir. Ese descubrimiento llevó a la teoría del Big Bang, que sugiere que el universo comenzó a expandirse hace unos 13.800 millones de años. Aproximadamente al mismo tiempo, el astrónomo de renombre Fritz Zwicky propuso que las galaxias más distantes de la Tierra en realidad no se movían más rápido.
La afirmación de Zwicky era que el corrimiento al rojo observado desde la Tierra no se debía a que las galaxias se movieran, sino a que los fotones de luz perdían energía al viajar por el espacio. Cuanto más tiempo viaja la luz, más energía pierde, lo que lleva a una ilusión de que las galaxias más distantes de la Tierra también se mueven más rápido.
La teoría de la luz cansada fue en gran medida desestimada, ya que los astrónomos adoptaron la teoría del Big Bang como el modelo de consenso del universo, dijo Shamir. Pero la confianza de algunos astrónomos en la teoría del Big Bang comenzó a debilitarse cuando el poderoso Telescopio Espacial James Webb vio su primera luz. El JWST proporcionó imágenes profundas del universo muy temprano, pero en lugar de mostrar un universo infantil temprano como los astrónomos esperaban, mostró galaxias grandes y maduras. Si el Big Bang ocurrió como los científicos creían inicialmente, estas galaxias son más antiguas que el propio universo.
Si bien las nuevas imágenes ponen en duda el Big Bang, el estudio de Shamir utilizó la velocidad de rotación constante de la Tierra alrededor del centro de la Vía Láctea para examinar el corrimiento al rojo de galaxias que se mueven a diferentes velocidades en relación con la Tierra y para probar cómo la variación en el corrimiento al rojo responde al cambio en la velocidad.
Los resultados mostraron que las galaxias que rotan en la dirección opuesta a la Vía Láctea tienen un corrimiento al rojo más bajo en comparación con las galaxias que rotan en la misma dirección en relación con la Vía Láctea, dijo Shamir. Esa diferencia refleja el movimiento de la Tierra mientras gira con la Vía Láctea. Pero los resultados también mostraron que la diferencia en el corrimiento al rojo aumentó cuando las galaxias estaban más alejadas de la Tierra.
Dado que la velocidad de rotación de la Tierra en relación con las galaxias es constante, la razón de la diferencia puede ser la distancia de las galaxias a la Tierra. Eso muestra que el corrimiento al rojo de las galaxias cambia con la distancia, que es lo que Zwicky predijo en su teoría de la luz cansada.
FUENTES
Shamir, L., An Empirical Consistent Redshift Bias: A Possible Direct Observation of Zwicky’s TL Theory. Particles 2024, 7, 703-716. doi.org/10.3390/particles7030041
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.