Dos tumbas abovedadas, de al menos 1700 años de antigüedad, que exhiben magníficas pinturas murales de personajes mitológicos griegos, personas, plantas y animales, serán reveladas al público por primera vez como fruto de la colaboración entre el Municipio de Ascalón y la Autoridad de Antigüedades de Israel para desarrollar e integrar los excepcionales recursos patrimoniales de la ciudad en sus áreas públicas, en beneficio tanto de los residentes como de los visitantes.
Estas antiguas estructuras abovedadas se encuentran cerca de la marina de Ascalón, en un área pública situada entre torres residenciales. El municipio decidió hacer el sitio accesible al público, y este espacio anteriormente descuidado se transformó en un jardín público acogedor que contiene las dos tumbas. Con solo una mirada al interior, se abre una ventana hacia un mundo antiguo y fascinante.
El alcalde de Ascalón, Tomer Glam, expresó: Ascalón es una de las ciudades más antiguas del mundo y, mientras moldeamos y diseñamos el futuro de la ciudad, aseguramos un lugar de honor para su glorioso y rico pasado. En los últimos años, hemos realizado una verdadera revolución en el ámbito de la preservación de sitios históricos. Hicimos accesibles estos sitios a los residentes de la ciudad y al público en general, organizamos eventos y producimos programas educativos, culturales y turísticos con el objetivo de conectar la historia de la ciudad con su presente.
El sitio fue descubierto en la década de 1930, a unos 300 metros de la playa; una tumba abovedada llena de arena. La estructura de la tumba fue excavada por una expedición británica y data de principios del siglo IV d.C. Está compuesta por un salón con cuatro sepulturas adyacentes.
Este pasaje está decorado con una serie de pinturas, impresionantes en calidad y destreza, que incluyen representaciones de Deméter, la diosa mitológica griega de la tierra y el grano. Otras imágenes incluyen plantas como vides y racimos de uvas; diferentes tipos de hojas y ramas; y representaciones de ninfas, figuras mitológicas relacionadas con la naturaleza, cuyas cabezas están adornadas con coronas de loto y sostienen cántaros de los que fluye agua.
También hay diversas aves, ciervos, niños recogiendo racimos de uvas y colocándolos en cestas, una figura tocando la flauta de Pan y una amplia gama de otras imágenes, destacando especialmente la cabeza de Medusa, la Gorgona: un rostro femenino monstruoso con cabello hecho de serpientes. Según la mitología griega, su mirada convertía en piedra a quienes la veían.
Otra tumba abovedada y decorada en el jardín público fue reubicada aquí desde otro sitio de Ascalón en la década de 1990 para asegurar su preservación. Esta tumba, descubierta en la excavación de la Dra. Elena Kogan-Zehavi de la Autoridad de Antigüedades de Israel, data del siglo II d.C.
En el centro del edificio hay un salón cuyas paredes están decoradas con pinturas coloridas de figuras humanas, aves y otras imágenes del mundo animal y vegetal. Alrededor del salón hay loculi abovedados en los que se descubrieron ataúdes de plomo decorados con imágenes humanas, animales y vegetales.
En los últimos meses, estas estructuras y sus decoraciones han sido preservadas a través de un complejo proceso ejecutado por expertos en conservación.
Según Mark Abrahami, jefe del departamento de conservación de arte de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Las pinturas murales antiguas generalmente no se conservan en el clima húmedo de Israel. Dado que las pinturas estaban en una estructura relativamente cerrada, eso las protegió, hasta cierto punto, durante décadas. Naturalmente, la exposición de la pintura centenaria al aire y la humedad causó decoloración y deterioro.
Tuvimos que llevar a cabo un largo y sensible proceso para detener y reparar los estragos del tiempo y el clima. Algunas pinturas tuvieron que ser retiradas de las paredes para un tratamiento exhaustivo en los laboratorios de conservación hasta que fueron devueltas al sitio.
Las otras paredes de la estructura fueron limpiadas, se acentuaron los pigmentos de los colores de las pinturas y todo el edificio fue fortalecido y estabilizado para preservarlo para las generaciones futuras.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.