Desde hace varios años se están llevando a cabo investigaciones arqueológicas en los Alpes de Oberhalbstein (al este de Suiza y norte de Italia) sobre un campo de batalla romano. Ahora, a unos 2200 metros de altitud en el área de Colm la Runga (Suiza), muy por encima del campo de batalla, se ha descubierto un campamento militar romano hasta ahora desconocido.

Está fortificado por tres fosos y un terraplén, y su ubicación estratégica permitía un control ideal de los valles y pasos circundantes. Los hallazgos arqueológicos datan el campamento en la misma época que el campo de batalla, es decir, en la tercera o segunda década antes de Cristo.

Desde 2021, la Cátedra de Vindonissa de la Universidad de Basilea, en colaboración con el Servicio Arqueológico de los Grisones, investiga el paisaje de conflicto romano en la zona de Crap Ses, entre Cunter y Tiefencastel. En ello también participa un gran número de voluntarios detectoristas de la Arbeitsgemeinschaft Prospektion Schweiz.

Vista aérea del campamento romano descubierto en los Alpes suizos
Vista aérea del campamento romano descubierto en los Alpes suizos. Crédito: Andrea Badrutt / Chur

En el otoño de 2023, un detectorista voluntario descubrió en sus investigaciones en la zona una llamativa estructura del terreno en el área de Colm la Runga, a unos 900 metros de altura sobre el antiguo campo de batalla. Para ello utilizó los modelos digitales de terreno de alta resolución de Swisstopo, los llamados datos LiDAR (Light Detection and Ranging), disponibles desde el verano de 2023.

Los modelos de terreno generados mediante escaneo láser del suelo, conocidos como LiDAR, han llevado durante mucho tiempo y en todo el mundo al descubrimiento de sitios arqueológicos desconocidos hasta ahora: desde el Amazonas, pasando por la selva de Centroamérica, hasta zonas montañosas remotas de España, y ahora también en las montañas de los Grisones.

Esto es posible gracias a una nueva generación de datos y modelos digitales de muy alta resolución, que muestran incluso las más pequeñas diferencias de altura en el terreno como una imagen en escala de grises. En el área de Colm la Runga, así se pudo reconocer una fortificación artificial de la cumbre mediante varios fosos o terraplenes. Los primeros hallazgos e investigaciones demuestran que se trata realmente de un campamento romano de hace 2000 años.

Punta de flecha encontrada en el campamento
Punta de flecha encontrada en el campamento. Crédito: Andrea Badrutt / Chur

Tras estudios geofísicos y documentaciones no destructivas en julio y agosto de 2024, estudiantes de la Universidad de Basilea y prospectores voluntarios investigan el sistema de fosos y terraplenes y las estructuras en el interior del campamento. Entre los hallazgos hasta ahora se encuentran armas y partes de equipos de soldados romanos, incluidas plomadas de honda y clavos de zapatos. Las plomadas de honda encontradas llevan el sello de la III legión, que también participó en la batalla de Crap Ses. Por lo tanto, se supone una estrecha relación entre el antiguo campo de batalla y el recién descubierto campamento militar.

La ubicación del campamento en el Colm la Runga fue seguramente elegida por razones estratégicas. Desde aquí se ofrece un amplio panorama de los principales valles circundantes: el valle de Landwasser, el valle de Albula, Domleschg y Surses. Además, se puede ver perfectamente la Lenzerheide, que en ese momento era un paso importante.

El hallazgo sensacional de un campamento militar romano en los Grisones demuestra una vez más que la investigación arqueológica de la «Suiza romana» sigue ofreciendo grandes sorpresas. El descubrimiento en el Colm la Runga es destacable a nivel internacional también porque ahora se puede seguir el avance de las tropas romanas hace 2000 años a lo largo de varios decenas de kilómetros con precisión: desde Bergell pasando por el paso de Septimer hasta la zona de Tiefencastel, y desde allí hacia Coira y el valle del Rin alpino.



  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.