Un equipo de investigadores de geología, química, arqueología e historia del arte de la Universidad de Padua y de la Asociación Internacional de Estudios sobre el Mediterráneo y el Oriente – Ismeo, en sinergia con colegas de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, ha realizado nuevos análisis químicos de la aleación de bronce de la célebre escultura del león que se erige en una de las dos columnas de la plaza de San Marcos, símbolo universal de Venecia y del Véneto.

Junto con nuevas consideraciones estilísticas, los resultados indican que la colosal estatua es muy probablemente un elaborado remontaje de lo que inicialmente fue un zhènmùshòu (镇墓兽 «guardián de tumbas») fundido en la época Tang (609-907 d.C.) con cobre proveniente de las minas de la cuenca baja del río Yangtze, el Río Azul del sur de China.

Esto lo confirman precisos análisis de isótopos de plomo, que dejan en el bronce huellas inconfundibles de las minas originales de donde se extrajo el cobre.

Detalle del león sobre la columna veneciana
Detalle del león sobre la columna veneciana. Crédito: Dennis G. Jarvis / Wikimedia Commons

El descubrimiento fue anunciado el 11 de septiembre de 2024, en la apertura del congreso internacional sobre Marco Polo, que se está celebrando en Venecia en el marco de las celebraciones por los 700 años de la muerte del mercader y viajero veneciano (Venecia 1254 – 1324).

Dado que en 1295, al momento del regreso de Marco de su viaje, la estatua ya se encontraba en la columna, las circunstancias de su llegada – probablemente en pedazos – siguen siendo un misterio, pero podrían estar relacionadas con el primer viaje de su padre Nicolò y su tío Maffeo, quienes entre 1264 y 1266 visitaron la corte mongola en Pekín.

Si bien la enigmática estatua sigue ocultando parte de sus secretos, hoy, bajo una nueva luz, cuenta un episodio hasta ahora desconocido de la gran Ruta de la Seda, que durante milenios ha unido a los pueblos de Eurasia oriental con el Mar Adriático.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.