En el marco del programa de reequilibrio del lecho del río Loira, llevado a cabo por Voies Navigables de France (VNF), el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) ha llevado a cabo dos excavaciones en las orillas del río, específicamente en Ancenis-Saint-Géréon (Loira Atlántico). Estas investigaciones arqueológicas han revelado hallazgos sorprendentes, incluyendo una estructura de piedra y madera de época romana, así como los restos de una embarcación medieval del siglo IX o X.

El proyecto de reequilibrio del río, que implica la reducción o eliminación de numerosos espigones a lo largo del Loira, amenaza a corto plazo varios vestigios arqueológicos atrapados en la arena, como construcciones antiguas o naufragios. Las zonas de excavación, sumergidas la mayor parte del año, han sido investigadas durante el período de aguas bajas entre agosto y octubre.

A pesar de esto, las crecidas repentinas o las variaciones en el nivel del agua complicaron algunas operaciones, como ocurrió con la excavación de la isla Mouchet, interrumpida el 10 de septiembre debido a la subida del nivel del río.

El lugar del hallazgo de la embarcación carolingia en la isla Mouchet
El lugar del hallazgo de la embarcación carolingia en la isla Mouchet. Crédito: Emmanuelle Collado / INRAP

Las excavaciones han proporcionado información valiosa sobre el uso y la historia del Loira. En la isla Coton, por ejemplo, se descubrió una estructura de madera y piedra, que en un principio se pensó que estaba relacionada con la navegación de la época moderna. Sin embargo, una datación por carbono 14 reveló que correspondía al período romano, entre los siglos I y III.

Esta estructura, compuesta por vigas horizontales y postes de madera anclados en el lecho del río, fue utilizada probablemente como un sistema de refuerzo de las orillas o como un posible cruce fluvial para conectar los asentamientos cercanos.

¿Son los restos de una calzada, un puente, un dique o un refuerzo de orilla, o una señalización del canal de Brevets? La zona de excavación se encuentra a 1,5 km de la ladera de Airennes, en la orilla derecha, donde se ha documentado una ocupación galo-romana, y a 1,5 km del antiguo asentamiento de La Nigaudière, en la orilla izquierda.

Fragmento de la embarcación carolingia extraída del agua
Fragmento de la embarcación carolingia extraída del agua. Crédito: Emmanuelle Collado / INRAP

La estructura descubierta en la isla de Coton podría haber formado parte del vínculo entre estos antiguos asentamientos y el río. En aquella época, los ríos se utilizaban mucho para el transporte de mercancías y personas. Las vías fluviales constituían una importante red de distribución de productos artesanales y agrícolas a través de la Galia y hacia las ciudades con puertos. El original trazado de Ile Coton aún no ha desvelado todos sus secretos, pero sin duda desempeñó un papel importante, tanto en el acceso al río como en la protección de la cabeza de Ile Coton.

Por otro lado, en la isla Mouchet se encontró una embarcación carolingia de tipo chaland, de 16 metros de largo y 2 metros de ancho, construida con madera de roble y adaptada para la navegación fluvial.

La arquitectura del barco es única en la región y muestra técnicas avanzadas de carpintería naval, influenciadas por las embarcaciones antiguas del valle del Ródano. Los estudios en curso buscarán definir con mayor precisión el uso original del barco, que podría haber sido empleado para el transporte de mercancías o personas.

Los arqueólogos cubren el fragmento de embarcación carolingia
Los arqueólogos cubren el fragmento de embarcación carolingia. Crédito: Emmanuelle Collado / INRAP

Con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, el Inrap organizará una proyección y conferencia en el teatro al aire libre de Ancenis el 21 de septiembre. Durante esta velada, los arqueólogos Anne Hoyau-Berry y Yann Viau presentarán los resultados de las excavaciones de 2024, y compartirán detalles sobre las investigaciones previas de 2022, que incluyeron el descubrimiento de pesquerías medievales y naufragios de los siglos XVII y XVIII en las islas Coton y Poulas.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.