En la isla italiana de Pantelaria, situada entre el suroeste de Sicilia y la costa de Túnez, un equipo de arqueólogos dirigido por Thomas Schäfer, de la Universidad de Tubinga, ha descubierto un «tesoretto» de 27 monedas de plata romanas durante una campaña de limpieza, restauración y cobertura de excavaciones en la Acrópolis de Santa Teresa y San Marco.

El hallazgo se produjo en el mismo lugar donde en 2010 se habían encontrado 107 denarios de plata, cerca del sitio donde años antes se desenterraron las tres célebres cabezas imperiales de César, Agripina y Tito.

Estas esculturas ya han sido expuestas en el Museo Salinas y en prestigiosas instituciones como el Instituto Italiano de Cultura de Londres y el Museo Británico.

Los denarios se encontraron en la acrópolis de San Marco en Pantelaria
Los denarios se encontraron en la acrópolis de San Marco en Pantelaria. Crédito: Parco Archeologico di Selinunte, Cave di Cusa e Pantelleria

El reciente descubrimiento presenta monedas que, según los expertos, datan del mismo período que las encontradas en 2010, es decir, entre los años 94 y 74 a.C., durante la era Republicana de Roma. Schäfer explicó que algunas monedas aparecieron entre la tierra removida por las lluvias recientes.

Al excavar más profundamente, los arqueólogos encontraron el resto del tesoro bajo una roca. Todas las monedas han sido limpiadas e inventariadas, y se trata de denarios de plata acuñados en Roma.

El descubrimiento ha sido valorado no solo por su importancia arqueológica, sino también por su relevancia histórica y cultural. Francesco Paolo Scarpinato, asesor de Bienes Culturales e Identidad Siciliana, afirmó que además del valor intrínseco relacionado con los hallazgos, este tesoro ofrece información valiosa para la reconstrucción de eventos, contactos comerciales y relaciones políticas que marcaron el Mediterráneo durante la era Republicana.

Estado en que se encontraron los denarios romanos en la isla de Pantelaria
Estado en que se encontraron los denarios romanos en la isla de Pantelaria. Crédito: Parco Archeologico di Selinunte, Cave di Cusa e Pantelleria

Felice Crescente, director del Parque Arqueológico de Selinunte, Cuevas de Cusa y Pantelaria, añadió: No se trata solo de hallazgos, sino de conexiones entre hechos y personajes históricos. Este tesoretto escondido en un hueco de la pared tiene un valor mucho más alto que el económico, porque cuenta una historia.

El propio Schäfer sugiere que este pequeño tesoro podría haber sido ocultado durante uno de los frecuentes ataques piratas de la época. En aquellos años, el Mediterráneo fue escenario de la campaña de Pompeyo Magno, quien bajo mandato del Senado romano, combatió y destruyó las grandes flotas piratas que azotaban la región.

Era común que se realizaran incursiones contra los pueblos costeros, y es fácil imaginar que alguien escondiera su fortuna al ver llegar las naves, pero que luego no pudiera recuperarla.

Anverso de uno de los denarios descubiertos en Pantelaria
Anverso de uno de los denarios descubiertos en Pantelaria. Crédito: Parco Archeologico di Selinunte, Cave di Cusa e Pantelleria

San Marco, el sitio de las excavaciones, es un lugar de gran valor arqueológico que ha permanecido intacto durante siglos. Llevamos excavando aquí veinticinco años, explicó Schäfer. Es un sitio maravilloso, afortunadamente intacto, y nos ha devuelto el ‘Comitium’ donde se reunían los decuriones. Solo hay cinco en toda Italia y este es el que está en mejores condiciones.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.