Durante el invierno de 2023-2024, un equipo de arqueólogos llevó a cabo una excavación en el sótano de una casa del barrio Montconseil en Corbeil-Essonnes (Isla de Francia) . Esta operación fue prescrita por el Servicio Regional de Arqueología, y se realizó después del descubrimiento fortuito de un esqueleto, mientras el propietario realizaba trabajos de renovación en su sótano. Las cuatro habitaciones del sótano fueron excavadas, cubriendo una superficie de 52 m².

Este propietario no es el primero en el barrio en hacer un macabro descubrimiento. La presencia de un cementerio de principios de la Edad Media en esta zona se conoce desde hace mucho tiempo. Varios sarcófagos de yeso, típicos de este período, han sido descubiertos desde el siglo XIX.

Los eruditos supusieron entonces que estas inhumaciones estaban vinculadas a la capilla Notre-Dame-des-Champs, que habría sido construida en el siglo VII sobre un templo pagano que honraba una fuente. Sin embargo, no queda ningún rastro de estas construcciones, y las sepulturas de este cementerio no habían podido ser objeto de un estudio científico hasta ahora.

Aunque los tablones han desaparecido, restos de madera y clavos muestran cómo se enterraba a los difuntos.
Aunque los tablones han desaparecido, restos de madera y clavos muestran cómo se enterraba a los difuntos. Crédito: Archeodunum

La excavación permitió descubrir 38 sepulturas distribuidas en las cuatro habitaciones del sótano. A pesar de varios afloramientos rocosos, las sepulturas se dispusieron en filas paralelas, que perduraron durante los siete siglos de uso del cementerio, entre el siglo III y el siglo X d.C. Apenas se desplazaron hacia el este entre el final de la Antigüedad y el comienzo de la Edad Media.

Este cementerio es más antiguo de lo que los eruditos del siglo XIX suponían. Las primeras inhumaciones datan del final de la Antigüedad. Esto prueba la vocación funeraria de esta zona mucho antes de la construcción de la capilla. Durante el Bajo Imperio, los difuntos fueron enterrados tumbados sobre su espalda, en un armazón de madera colocado en una fosa profunda.

A comienzos de la Edad Media, las prácticas funerarias evolucionaron. Los difuntos ahora eran enterrados en sarcófagos de yeso. Esta práctica está muy extendida en Île-de-France. A veces están decorados en sus paredes exteriores. En Corbeil, se descubrieron diez sarcófagos.

Las tumbas están meticulosamente diseñadas
Las tumbas están meticulosamente diseñadas. Crédito: Archeodunum

Ninguno lleva decoraciones, todos contienen un solo difunto, aunque es común encontrar varios. Los sarcófagos están dispuestos uno al lado del otro en forma de «abanico».

Uno de los sarcófagos estaba coronado por un bloque de piedra blanda, tallado y esculpido. Este bloque no está completo y es difícil reconstruir su forma original.

Sin embargo, se puede distinguir una parte de un rosetón, mientras que la cara opuesta tiene una cruz latina y una cruz inscrita en un círculo. Estos motivos están presentes regularmente en sarcófagos de yeso y evocan el ámbito funerario, pero también los adornos que pueden figurar en las fachadas de lugares de culto cristianos.

Los sarcófagos merovingios en excavación
Los sarcófagos merovingios en excavación. Crédito: Archeodunum

Los esqueletos serán analizados en laboratorio. Los especialistas determinarán el sexo de los individuos, su edad al fallecer y sus condiciones de vida. Se estudiará la posición de los huesos y los objetos en la tumba para precisar los gestos que rodearon la sepultura: ¿cómo se constituye, cómo se deposita al muerto en la fosa, hubo reaperturas?



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.