Actualmente, buscar opciones de alimentación energética sostenible en el entorno urbano se ha convertido en una necesidad. La energía solar o fotovoltaica despunta como la opción más adecuada por los múltiples beneficios que conlleva, como puede ser reducir los niveles de emisiones de dióxido de carbono o permitir optimizar la eficiencia energética de los edificios.

Por ello, muchos propietarios de casas unifamiliares y comunidades de vecinos se están planteando hacer una instalación solar en sus hogares, por lo que se preguntan: ¿es rentable instalar paneles solares en una vivienda?, nos lo cuentan los expertos de la tienda Damia Solar.

Auge de las placas solares en zonas urbanas

Muchos edificios públicos y de viviendas de nueva creación ya incorporan la instalación de placas solares entre sus diseños, obedeciendo a la necesidad de tomar decisiones responsables con el medio ambiente. Es más, los esfuerzos de los países también están encaminados a la transición energética, como demuestran las distintas ayudas concedidas para la colocación de placas, o la reciente Directiva Europea de Eficiencia en Edificios de mayo ha establecido que las nuevas construcciones residenciales deben contar con estos paneles a partir de 2029.

Y es que, como nos cuentan los expertos, casi el 94% de las ventas de equipamiento para instalaciones se realizan para el autoconsumo fotovoltaico en viviendas unifamiliares, pues no es necesario cumplir con tantos requisitos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, cada vez son más las comunidades de propietarios que apuestan por la instalación de paneles solares, de hecho, como nos comunican desde Damia Solar, más del 70% de sus productos el año pasado fueron vendidos para instalaciones realizadas en edificios de viviendas.

El crecimiento de la demanda de este tipo de instalaciones solares en las ciudades también puede explicarse por las distintas tendencias:

  • Las placas solares son más eficientes: gracias a los avances en la tecnología existente, ahora los paneles son más pequeños y ligeros, pero son capaces de generar mayor cantidad de energía.
  • Existen nuevos tipos de paneles: como productos del desarrollo de la tecnología solar, hoy en día se pueden encontrar paneles flexibles, integrados en los tejados, fachadas solares, toldos, etc.
  • Los gobiernos apoyan la transición energética: fomentando el autoconsumo en construcciones urbanas a través de subvenciones o dando incentivos fiscales por su instalación, como deducciones en el IRPF, bonificaciones en el IBI, etc.

¿Qué beneficios conlleva una instalación fotovoltaica?

Como nos han contado los profesionales de Damia Solar, el aumento de la demanda de instalaciones fotovoltaicas en domicilios particulares, no solo se debe a que constituye una ayuda inestimable en la batalla contra el calentamiento global y la crisis energética. La colocación de placas solares en los hogares viene acompañada de muchos beneficios, entre los que podemos destacar:

  • Menos emisiones del contaminante CO2: la energía solar es una fuente renovable y limpia de energía, por lo que en la generación de electricidad no se emiten tantos gases de efecto invernadero. 
  • Mejora la eficiencia energética de las viviendas: la tecnología fotovoltaica y su instalación están diseñadas para ayudar a los hogares a reducir su consumo energético, por lo que también permite ahorrar en la factura eléctrica.
  • La calidad del aire es mejor: al no emitir tantos gases contaminantes y no necesitar del uso de combustibles fósiles, la energía fotovoltaica hace que el aire de las ciudades sea más limpio, lo cual agradecen los pulmones de los ciudadanos.
  • Las instalaciones no necesitan demasiado mantenimiento: las nuevas placas tienen un mantenimiento y cuidados mínimos, por lo que pueden mantenerse en perfecto funcionamiento durante largos periodos de tiempo.
  • El valor de la propiedad crece: tanto en las viviendas unifamiliares como en los pisos, contar con una instalación energética que depende de fuente de energía limpia es un punto a favor muy demandado por quienes compran un nuevo hogar. 

Estas son solo algunas de las ventajas que pueden experimentar las construcciones de viviendas que optan por la energía solar como fuente energética de sus hogares, pero existen otros muchos más

Como se puede comprobar, solo estos beneficios hacen que merezca la pena plantearse la instalación de paneles solares en las áreas urbanas. Pero además, gracias a que los avances en la tecnología han abaratado sus costes y a las ayudas ofrecidas por los gobiernos, la colocación de placas solares nunca ha sido tan rentable.  


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.