Lothal, ubicado a unos 30 kilómetros tierra adentro desde la costa del Golfo de Khambhat, en Gujarat, India, fue un próspero puerto durante el período Harappa de la Edad de Bronce (2600 a.C. a 1900 a.C.). Este asentamiento es una pieza clave en la red de producción y distribución harappa, conectando diversos centros a lo largo del Golfo y el Rann de Kachchh.
Los artefactos encontrados en Lothal de origen extranjero confirman su relación de comercio intercultural con otras civilizaciones. Sin embargo, Lothal es más conocido por su bien conservado muelle de ladrillos y su almacén, aunque la hipótesis de que esta estructura sirviera como un muelle ha sido objeto de debate en la literatura arqueológica.
La Civilización Harappa, también conocida como la Civilización del Valle del Indo (aproximadamente 2600-1900 a.C.), es reconocida como una de las sociedades más avanzadas de la antigüedad, comparable a las civilizaciones egipcia y mesopotámica. Lothal se encuentra en la región más meridional de esta civilización, lo que la hace un caso atípico dentro del patrón general de asentamientos harappas.
Se cree que la ocupación humana en Lothal comenzó alrededor del 2500 a.C., probablemente por comunidades indígenas de artesanos y comerciantes con fuertes influencias de las regiones de Sindh y Kachchh. Durante los siguientes dos o tres siglos, los harappas ocuparon Lothal y establecieron un asentamiento planificado con nuevas industrias y expandieron las actividades comerciales.
Debido a su proximidad a recursos importantes como esteatita, cornalina, cobre, amazonita y conchas, Lothal sirvió como un importante centro de comercio para abastecer a las vastas llanuras del Indo-Saraswati. También fue un centro destacado para la exportación de marfil, cuentas de piedra y productos de algodón. Sus conexiones comerciales no se limitaban a la región del Indo, sino que se extendían hacia Mesopotamia, la costa del Golfo Pérsico y Elam, como lo demuestra la presencia de cerámica harappa, sellos, pesos y cuentas de cornalina decoradas en estos lugares.
En la región del Golfo Pérsico, se han encontrado artefactos harappas en varios asentamientos costeros. Además, las actividades comerciales marítimas de Lothal están respaldadas por la existencia de varios centros de producción artesanal y sitios de habitación harappas a lo largo de los estuarios y la vasta costa, que se extiende desde la costa de Makran cerca de la frontera iraní en Pakistán hasta Lothal en el Golfo de Khambhat.
Uno de los elementos más notables de Lothal es un gran estanque de ladrillos cocidos en forma trapezoidal, de aproximadamente 222 metros de largo, 37 metros de ancho y 4 metros de profundidad, ubicado en la sección este de la ciudad. El arqueólogo que excavó el sitio, S.R. Rao, y otros estudiosos interpretan esta estructura como un muelle, basándose en la evidencia arqueológica, estructural y geomorfológica.
Esta hipótesis, sin embargo, ha sido tema de debate entre los académicos. La evidencia que apoya la teoría del muelle incluye una serie de características como la presencia de un canal de entrada y salida, una plataforma de ladrillos de barro de 240 metros de ancho en el borde occidental para facilitar la manipulación de carga, y la existencia de un «almacén» cerca de esta estructura.
A pesar de estas pruebas, algunos estudiosos han cuestionado la funcionalidad del estanque como muelle debido a la ausencia de un posible hinterland y a los riesgos y costos asociados con la navegación por la costa de Saurashtra. Como resultado, se han propuesto teorías alternativas que consideran la estructura como un reservorio de agua para riego y consumo humano.
Recientemente, se ha adoptado un enfoque paisajístico para reexaminar la teoría del muelle, utilizando datos de satélite multiespectrales y multitemporales, mapas históricos y modelos digitales de elevación. Esta investigación ha revelado una conexión evidente entre Lothal y el antiguo curso del río Sabarmati, que actualmente fluye a 20 kilómetros al este de Lothal.
Esta reconstrucción del paisaje paleoambiental, tanto fluvial como costero, ha contribuido a validar ciertas interpretaciones relacionadas con la teoría del muelle, estrechando la brecha de credibilidad en la discusión más amplia.
La reconstrucción del paleopaisaje tiene el potencial de ofrecer una nueva perspectiva sobre las teorías arqueológicas y geomorfológicas existentes, permitiendo descubrimientos y una comprensión más profunda de cómo las sociedades antiguas se adaptaron a su entorno concluyó la profesora Ekta Gupta, autora principal del estudio.
FUENTES
Ministry of Education of India
Ekta Gupta, V.N. Prabhakar, Vikrant Jain, Sabarmati and its connection with the Harappan port Lothal and the Nal corridor: A study using multi-sensor data, cloud-computing and multi-platforms. Journal of Archaeological Science, Volume 170, October 2024, 106046. doi.org/10.1016/j.jas.2024.106046
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.