Durante las excavaciones para la construcción del nuevo gimnasio de la escuela primaria en Berbenno di Valtellina (en el norte de la región de Lombardía, Italia), han surgido los restos de un área sagrada que data de al menos cinco mil años atrás. Los arqueólogos están trabajando para documentar este excepcional hallazgo.

Se trata de varias estructuras arqueológicas, entre ellas una tumba en cista lítica (es decir, una caja hecha con losas de piedra dispuestas en corte) de época prehistórica. La sepultura, que contenía los restos de al menos dos individuos, estaba rodeada por un círculo de piedras y probablemente estaba cubierta por un túmulo.

La datación de esta sepultura aún no es segura, pero podría remontarse a unos cuatro mil años, entre el final de la Edad del Cobre y el inicio de la Edad del Bronce.

La tumba de cista encontrada en el santuario prehistórico
La tumba de cista encontrada en el santuario prehistórico. Crédito: Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per le province di Como, Lecco, Monza-Brianza, Pavia, Sondrio e Varese

Se trata de un hallazgo excepcional, el primero de su tipo en Valtellina, que resulta aún más sorprendente por el hecho de que para construir una de las paredes de la tumba se reutilizó una estela historiada que data de hace 5.000 años, similar a las encontradas en el área de Teglio y que hoy se exhiben en el Palazzo Besta.

La estela amplía considerablemente el área de distribución de estos artefactos, que hasta ahora nunca se habían encontrado al oeste de Chiuro. Por la naturaleza de los objetos grabados es de tipo masculino, y podría haber formado originalmente parte de un alineamiento, ubicado en una especie de santuario prehistórico.

De acuerdo con las disposiciones del Código de Contratación, las operaciones de excavación se llevaron a cabo con la asistencia arqueológica en curso de obra, que, llevada a cabo por la empresa arqueológica especializada SAP s.r.l., permitió reconocer estas importantes estructuras.

Estela historiada encontrada formando parte de las paredes de la tumba
Estela historiada encontrada formando parte de las paredes de la tumba. Crédito: Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per le province di Como, Lecco, Monza-Brianza, Pavia, Sondrio e Varese

Las investigaciones arqueológicas aún están en curso, por lo que no se descarta que pronto se puedan añadir más piezas al ya fascinante cuadro que ha surgido hasta ahora. En el estado actual, parece posible suponer que, tras la finalización de las excavaciones, los restos puedan ser removidos para su valorización en otro lugar, permitiendo la realización del proyecto.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.