Selinunte, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo griego, vuelve a ser el centro de atención gracias a los recientes hallazgos. Los últimos trabajos de excavación han revelado la existencia de un nuevo pequeño templo, situado detrás del conocido Templo C, en el área sagrada de esta antigua ciudad siciliana. Este descubrimiento ha sido calificado de «gran valor» por el asesor de Bienes Culturales y de la Identidad Siciliana, Francesco Paolo Scarpinato.

Las excavaciones, llevadas a cabo en el Parque Arqueológico de Selinunte, han permitido identificar nuevos edificios en el área sacra, entre ellos, una estructura que, por sus características, parece ser un pequeño templo, hasta ahora desconocido.

Scarpinato ha destacado la importancia de estos hallazgos, señalando que las investigaciones en Selinunte suelen deparar nuevas y significativas sorpresas, y que en este caso, los descubrimientos son de un valor incalculable. Según el asesor, los detalles más claros sobre la magnitud del descubrimiento estarán disponibles en otoño, cuando se reanuden las actividades arqueológicas.

Desde hace más de diez años, un equipo de arqueólogos del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Milán ha estado realizando excavaciones en Selinunte. Su labor se ha centrado en los santuarios urbanos dentro del gran muro de peribolos en la Acrópolis, donde han desenterrado porciones de asentamientos y numerosos artefactos de gran interés. En esta última campaña, los avances han sido notables, hasta el punto de que, si las hipótesis resultan correctas, se podría redefinir el perímetro del área sacra.

Vista de la zona donde se descubrió el nuevo templo en Selinunte
Vista de la zona donde se descubrió el nuevo templo en Selinunte. Crédito: Parco Archeologico di Selinunte, Cave di Cusa e Pantelleria

Los resultados de los recientes trabajos de excavación serán presentados al público el próximo domingo 11 de agosto en el Baglio Florio, por el director del Parque Arqueológico, Felice Crescente, y el arqueólogo Clemente Marconi, quien coordina un equipo de sesenta colaboradores y estudiantes involucrados en las investigaciones en Selinunte. La presentación promete ofrecer una visión detallada de los descubrimientos y de las nuevas hipótesis que se están barajando sobre el desarrollo urbanístico y religioso de la antigua ciudad.

Las exploraciones recientes han abarcado varias zonas del gran santuario urbano en la acrópolis, una de las áreas de culto más significativas del mundo griego durante las épocas arcaica y clásica. En este contexto, la misión arqueológica ha logrado identificar con precisión el gran acceso monumental al noroeste, así como un ambiente con un pozo circular y diversos objetos, entre ellos monedas y una valiosa joya de oro.

Sin embargo, lo más destacado es la identificación de una estructura que parece conducir a un pequeño templo no registrado anteriormente, sin columnas y de dimensiones modestas.

Además de los descubrimientos estructurales, las investigaciones de este año han arrojado nueva luz sobre las acciones rituales asociadas con la construcción del Templo R. Según los hallazgos, cuando se erigió este templo, las estructuras circundantes fueron demolidas hasta los cimientos, y se llevaron a cabo varios rituales que parecían tener como objetivo «purificar» el área. Entre los objetos descubiertos se encuentra una punta de lanza de hierro (machaira) «desfuncionalizada», es decir, privada de la punta y el filo de la hoja, en lo que parece ser un ritual destinado a simbolizar la pérdida del poder ofensivo del arma.

Con estos nuevos descubrimientos, el equipo de arqueólogos espera poder ofrecer en un futuro próximo una comprensión más profunda de la evolución de Selinunte, una ciudad que en su apogeo fue uno de los centros más prósperos y avanzados del mundo griego en Sicilia. El nuevo templo, junto con los otros hallazgos, podría proporcionar información clave sobre las prácticas religiosas y la organización espacial de la ciudad, y podría llevar a una reinterpretación de la historia de Selinunte, la única ciudad griega de la antigüedad que se conserva completa, y su lugar en el contexto más amplio del Mediterráneo antiguo.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.