Durante las obras de instalación del nuevo sistema de tuberías de agua en Eretria, se hizo un descubrimiento arqueológico significativo: un mosaico de guijarros que data del periodo clásico tardío, específicamente de mediados del siglo IV a.C.

El descubrimiento tuvo lugar en el núcleo urbano de la antigua ciudad de Eretria, cerca del santuario de Apolo Dafniforo, el “Barrio de las Anforas Panatenaicas” y la “Casa de los Mosaicos”, zonas en las que previamente se habían encontrado viviendas del siglo IV a.C. adornadas con mosaicos de guijarros.

La excavación reveló un cuarto de forma cuadrada, con dimensiones internas de 3,50 x 3,55 metros, delimitado al sur y al este por muros. Sin embargo, no fue posible descubrir los muros norte y oeste debido a la limitación del área de excavación y la presencia de una carretera municipal.

Dentro de este cuarto se encontró un mosaico de guijarros de color blanco natural, que presenta un medallón central de 1,13 metros de diámetro con la representación de dos sátiros. Estos sátiros se muestran como figuras masculinas con características animales (cola, cuernos, orejas puntiagudas). Uno de ellos, más joven, toca un doble aulós (una especie de flauta doble), mientras que el otro, de mayor edad y con barba, parece estar bailando al ritmo de la música.

Localización de la llanura del Lelanto en la isla de Eubea
Localización de la llanura del Lelanto en la isla de Eubea, con la antigua ciudad de Eretria al este. Crédito: Rowanwindwhistler / Wikimedia Commons

Los detalles faciales y corporales se realizaron con guijarros de diferentes colores (blanco, negro, rojo, amarillo), utilizando guijarros amarillos para representar el cabello, lo que le otorga realismo y vitalidad a las figuras.

En los lados norte, este y oeste de la habitación, se encontró un piso elevado de mortero, con un ancho de 0,935 metros y una altura de aproximadamente 2-3 centímetros. Esta construcción era utilizada para la colocación de camas o triclinia, un elemento común en las viviendas de esa época en Eretria, lo que sugiere que este espacio era un andrón, una sala utilizada para banquetes y simposios.

La representación de los sátiros, que están en un estado de ánimo festivo, divirtiéndose al son de la música, se relaciona conceptualmente con el uso del espacio, que estaba destinado a las celebraciones que se llevaban a cabo en la casa.

Después de ser abandonado en los primeros siglos cristianos (siglos V-VI d.C.), el espacio fue reutilizado como cementerio. Esto se deduce de la identificación de cinco tumbas (cuatro cubiertas de tejas y una simple fosa) excavadas dentro del relleno de la habitación, las cuales en algunos casos penetraron y alteraron el piso. Además, se hallaron cinco tumbas adicionales (cuatro cubiertas de tejas y una simple fosa) de la misma época al sur (fuera) de la habitación.

Detalle del mosaico descubierto en la antigua Eretria
Detalle del mosaico descubierto en la antigua Eretria. Crédito: Ministerio de Cultura de Grecia

Tras completar la investigación arqueológica y realizar la primera evaluación de los datos, se concluyó que la casa y el mosaico de guijarros probablemente datan de después de mediados del siglo IV a.C. Este periodo se caracteriza por la aparición de lujosas residencias privadas en la antigua Eretria, siguiendo el conocido estilo arquitectónico de patio peristilo central, alrededor del cual se organizaban los espacios privados de la familia y las áreas públicas para eventos oficiales y simposios. Mosaicos similares de la «Casa de los Mosaicos» han sido datados alrededor de 360-350 a.C.

El Consejo de Monumentos de Grecia Central decidió por unanimidad el entierro temporal del mosaico para su protección, así como la modificación del recorrido de la tubería de agua para que no se afecte el hallazgo y pueda ser resaltado en el futuro.

El Eforato de Antigüedades de Eubea, considerando el excelente estado de conservación del mosaico de guijarros y la singularidad de la representación del medallón central, procedió a realizar trabajos inmediatos de estabilización y limpieza a cargo de los Conservadores de la Agencia. Al mismo tiempo, se ha tomado la iniciativa de integrar este nuevo conjunto arqueológico en el “Estudio de unificación de los monumentos del sitio arqueológico de Eretria”, financiado por el programa “Grecia Central 2014-2020” y que será examinado por el Consejo Arqueológico Central de Grecia.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.