Desde su descubrimiento por los investigadores hace un siglo, una estructura antigua conocida como el «edificio cristiano» se ha convertido en el ejemplo típico de arquitectura cristiana temprana. Construido alrededor del 232 d.C. en la antigua ciudad de Dura-Europos, una ciudad romana en lo que ahora es el este de Siria, el edificio es el único ejemplo de una «iglesia doméstica» o domus ecclesiae, un espacio doméstico que fue renovado para el culto por cristianos en una época en que la práctica abierta de su fe se pensaba que los hacía objeto de persecución.

Pero un nuevo estudio publicado en el Journal of Roman Archaeology desafía esa creencia convencional, argumentando que el edificio casi con certeza no era doméstico en forma o función después de someterse a renovaciones para acomodar rituales religiosos. Los hallazgos cuestionan la validez de la categoría de domus ecclesiae en su totalidad.

Una cuidadosa comparación de las características arquitectónicas posteriores del edificio con las de otras estructuras domésticas en Dura-Europos —y un análisis de cómo las renovaciones impactaron el flujo de luz natural dentro del edificio— proporcionan evidencia considerable de que en realidad no era una iglesia doméstica, dijo Camille Leon Angelo, candidata a Ph.D. en la Escuela de Graduados en Artes y Ciencias de Yale y una de las investigadoras.

Plano de Dura Europos con la situación De la Iglesia cristiana, la sinagoga y las torres de defensa
Plano de Dura Europos con la situación De la Iglesia cristiana, la sinagoga y las torres de defensa. Crédito: Jchancerel / Wikimedia Commons

Los diálogos dentro de la academia así como en la cultura popular dan la impresión de que los cristianos, antes del emperador Constantino, se reunían y adoraban en espacios pseudo-domésticos, añadió Camille Leon Angelo, quien es parte del Departamento de Estudios Religiosos de Yale. Pero si este es el único ejemplo datado de manera segura que tenemos, y no era de hecho particularmente o incluso algo doméstico, entonces ¿por qué mantenemos esa percepción?

Su coautor en el estudio es Joshua Silver, un investigador doctoral posgraduado en la Universidad de Manchester con el Manchester Architectural Research Group.

Fue durante una excavación de 10 años en Dura-Europos en las décadas de 1920 y 1930 que el edificio cristiano, junto con una sinagoga y un Mithraeum (mitreo), fue desenterrado por un equipo de académicos de Yale y la Academia Francesa de Inscripciones y Letras. Sus diarios de excavación y fotografías (junto con miles de artefactos) están archivados en la Galería de Arte de la Universidad de Yale.

El yacimiento de la antigua ciudad de Dura Europos
El yacimiento de la antigua ciudad de Dura Europos. Crédito: Alen Ištoković / Wikimedia Commons

Se creía que la estructura era originalmente una residencia privada pero fue renovada alrededor del 234 d.C. para hacerla adecuada para el culto cristiano. Los académicos llegaron a considerarla un peldaño arquitectónico —la domus ecclesiae— que conecta las casas privadas usadas para el culto cristiano que se mencionan en el Nuevo Testamento (por ejemplo, Hechos 12:12) con las basílicas construidas bajo Constantino.

Siguió en uso hasta alrededor del 254-256 d.C., cuando los sasánidas sitiaron la ciudad y los romanos intentaron reforzar la muralla de la fortificación occidental de la ciudad con un gran terraplén de tierra que selló muchos edificios. Después de que la ciudad fuera conquistada y abandonada, el terraplén restante ayudó a preservar las estructuras extraordinariamente bien durante siglos.

El edificio cristiano estaba en la misma calle que la sinagoga y el Mithraeum, los cuales también comenzaron como casas privadas que luego fueron renovadas, dijo Camille Leon Angelo.

Pero no decimos ‘sinagoga doméstica’ o ‘Mithraeum doméstico’. Les permitimos mantenerse por sí mismos, dijo. Entonces, si tenemos un edificio que sigue la misma trayectoria arquitectónica en la ciudad, ¿por qué estamos enfatizando los orígenes domésticos de la estructura? Queríamos saber, ¿qué tan doméstico era, y cómo habría sido visto por la comunidad?

Entendiendo una comunidad y su historia

Para responder a estas preguntas, los investigadores revisaron todos los informes de excavación archivados para entender cómo eran las casas en Dura-Europos, qué contenían y qué funciones cumplían. Después de obtener una comprensión completa de lo que constituía un espacio doméstico para esa comunidad, lo compararon con las características del edificio cristiano. Y encontraron diferencias significativas.

La "domus ecclesiae" en 2008
La «domus ecclesiae» en 2008. Crédito: Marsyas / Wikimedia Commons

Por ejemplo, el edificio tal como se conservó tenía pinturas murales figurativas, una escalera en el patio y no tenía cisterna para almacenar agua. Ninguna otra casa en el conjunto de datos de los investigadores tenía tal combinación de características.

La eliminación de la cisterna, así como el área de preparación de alimentos del edificio, también sugirió que las personas interactuaban de manera diferente con el espacio que con sus viviendas.

Sus habitaciones en la planta baja fueron modificadas para crear una que era inusualmente grande y otra, usada como baptisterio, que era inusualmente pequeña, en comparación con otras casas en la ciudad.

Además, los investigadores estudiaron los cambios en cómo las personas se movían por las habitaciones y el uso de diferentes superficies y formaciones de asientos, lo cual sugirió un alejamiento de un entorno doméstico. Utilizaron simulaciones de la luz solar cambiante para determinar que ciertas renovaciones al edificio significaban que una mayor área de las habitaciones adyacentes al patio podía ser utilizada en más momentos a lo largo del día sin necesidad de una lámpara o vela.

Interior del baptisterio de la "domus ecclesiae" de Dura Europos
Interior del baptisterio de la «domus ecclesiae» de Dura Europos. Crédito: Dominio público / Wikimedia Commons

El edificio cristiano tenía poco en común con cualquier espacio doméstico en Dura, y por lo tanto cuestiona la narrativa de los orígenes materiales del cristianismo temprano, dijo Camille Leon Angelo, y añadió que espera indudablemente resistencia contra un desafío tan audaz a las comprensiones arraigadas de cómo era el cristianismo temprano.

Esas comprensiones tienen mucho peso y poder, dijo. También estamos profundamente interesados en el cristianismo temprano. Pero queremos hacer justicia a la comunidad cristiana de Dura y su historia y tratar de entenderlos en sus propios términos, en lugar de a través de suposiciones que los académicos han proyectado sobre su espacio.

La investigación sobre Dura-Europos sigue en curso. El recientemente lanzado Archivo Internacional (Digital) Dura-Europos, o IDEA, financiado por la Fundación Nacional de Humanidades, tiene como objetivo reensamblar y proporcionar acceso digital a los artefactos y documentación archivística derivados de las excavaciones de la ciudad y ahora almacenados en varios museos de todo el mundo. La iniciativa fue fundada por Anne Hunnell Chen, una ex investigadora postdoctoral en Yale que ahora es profesora asistente de historia del arte y cultura visual en Bard College.


FUENTES

University of Yale

Angelo CL, Silver J. Debating the domus ecclesiae at Dura-Europos: the Christian Building in context. Journal of Roman Archaeology. Published online 2024:1-40. doi:10.1017/S1047759424000126


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.