La Universidad de los Estudios de Sassari (UNISS) ha concluido con éxito sus campañas anuales de excavaciones en tres sitios protohistóricos de gran relevancia en Cerdeña. Dirigidas por el Departamento de Ciencias Humanísticas y Sociales, estas investigaciones han arrojado luz sobre la construcción y organización de templos y santuarios que caracterizan a la isla desde el final de la Edad de Bronce hasta la primera Edad de Hierro (siglos XII-VIII a.C.).

Uno de los hallazgos más significativos se ha producido en Iloi, Sedilo (Oristano), donde las excavaciones han revelado un bastión del complejo nurágico previamente oculto. Bajo la dirección de Anna Depalmas, el equipo descubrió los restos de un edificio de culto, así como cerámicas de la primera Edad de Hierro que son de imitación o de origen cercano oriental.

Estos hallazgos refuerzan la teoría de que los edificios tienen una función cultual vinculada a actividades metalúrgicas dentro de un complejo santuario.

Arqueólogos excavando en el nuraga de Ponte-Dualchi
Arqueólogos excavando en el nuraga de Ponte-Dualchi. Crédito: UNISS

En el sitio de Sos Muros, en Buddusò (Sassari), las excavaciones han sacado a la luz una estructura circular cercana al templo con un pozo sagrado. Según Giovanna Fundoni, quien dirigió los trabajos, la estructura parece haber sido abandonada tras un incendio que destruyó su cubierta. En su interior, se encontraron herramientas para el hilado y tejido, así como cerámicas utilizadas para la preparación y consumo de alimentos.

Se destacó también el perímetro de un gran edificio circular, de aproximadamente 12 metros de diámetro, lo que aporta una nueva dimensión al entendimiento de las actividades cultuales en el lugar.

En el sitio de Dualchi (Nuoro), el equipo dirigido por Claudio Bulla ha realizado descubrimientos significativos dentro de un gran edificio de planta elíptica vinculado al nuraga. Los materiales recuperados, incluyendo cerámica y bronce, confirman la existencia de la estructura entre el final de la Edad de Bronce y el inicio de la Edad de Hierro y brindan nuevas perspectivas sobre la transición cultural y tecnológica de la época.

Las investigaciones han sido una colaboración entre estudiantes de la Universidad de Sassari y colegas de las universidades de Cagliari, Génova, Bolonia, Pisa, Cádiz, Weimar y la Universidad de California en Los Ángeles.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.