En Europa había pre-neandertales, el hemisferio norte de la Tierra tenía menos hielo que hoy y el nivel del mar era aproximadamente 10 metros más alto. Estamos en el Paleolítico Inferior, hace 400 mil años, un período llamado MIS 11c, el más cálido de nuestro planeta en los últimos millones de años.

Según un estudio recién publicado en Nature Communications en el que participó la profesora Elisabetta Starnini de la Universidad de Pisa, la causa de esta excepcional fase climática de nuestro planeta se debería al calentamiento de los mares (a su vez debido a un complejo entrelazado de factores).

La investigación se basó en un núcleo de dos metros de largo extraído de la Grotta della Bàsura en Liguria (Italia) y analizado utilizando la técnica de datación uranio-torio de alta precisión.

La Dra. Wen-Hui Sung, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Taiwán, utiliza una máquina perforadora para extraer un núcleo de muestras de piedra caliza en la Grotta di Bàsura, Liguria.
La Dra. Wen-Hui Sung, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Taiwán, utiliza una máquina perforadora para extraer un núcleo de muestras de piedra caliza en la Grotta di Bàsura, Liguria. Crédito: Università di Pisa

El hallazgo ha permitido reconstruir la historia ambiental del sur de Europa desde hace 480000 a 360000 años y resolver un enigma paleoclimático conocido como la «paradoja MIS 11c» que durante mucho tiempo ha ocupado a los investigadores.

El calor de la Tierra hace 400 mil años no estaría de hecho justificado por los niveles de radiación solar y de gases de efecto invernadero.

Hoy como entonces, la radiación solar no era particularmente fuerte, pero nuestro estudio demuestra cómo el calentamiento prolongado de los océanos por sí solo puede causar un colapso de la plataforma de hielo y un aumento del nivel del mar sin requerir temperaturas atmosféricas extremadamente altas o concentraciones de gases de efecto invernadero, explica Starnini.

Una de las huellas humanas en la Grotta della Bàsura
Una de las huellas humanas en la Grotta della Bàsura. Crédito: MartaZnn / Wikimedia Commons

Por lo tanto, el clima pasado es de suma importancia para comprender el futuro de nuestro planeta y el papel que los cambios climáticos extremos pueden haber jugado en la evolución humana. – concluye Starnini– basta pensar que después del final del MIS 11, Europa comienza a ser poblada por una nueva especie: el hombre de Neandertal.

Elisabetta Starnini es profesora de Prehistoria y Protohistoria del Departamento de Civilizaciones y Formas del Saber de la Universidad de Pisa y lleva años trabajando en la Grotta della Bàsura.

La investigación en la que colaboró es el resultado de un proyecto internacional e interdisciplinario, dirigido por el Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Taiwán, que ha involucrado a investigadores de 20 entidades de investigación en Europa, Estados Unidos y Asia.


FUENTES

Università di Pisa

Hu, HM., Marino, G., Pérez-Mejías, C. et al. Sustained North Atlantic warming drove anomalously intense MIS 11c interglacial. Nat Commun 15, 5933 (2024). doi.org/10.1038/s41467-024-50207-1


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.