El mar que fue escenario de la Batalla de las islas Egadas frente a la costa de Sicilia sigue revelando sus tesoros arqueológicos. Durante la campaña de investigaciones de agosto, se ha recuperado un nuevo rostrum (espolón de barco) de bronce en el fondo marino a unos 80 metros de profundidad.

Este valioso hallazgo fue extraído por buzos de la Society for Documentation of Submerged Sites (Sdss) con el apoyo del buque oceanográfico de investigación «Hercules», que, gracias a su avanzada tecnología, ha permitido la localización y recuperación de numerosos artefactos relacionados con este histórico enfrentamiento del siglo III a.C.

El rostrum, un arma devastadora que se colocaba en la proa de las naves de guerra para embestir y hundir embarcaciones enemigas, ha sido trasladado al laboratorio de intervención inmediata en el Establecimiento Florio de Favignana. Allí, arqueólogos de la Superintendencia del Mar de la Región Siciliana ya están analizando sus características.

Vista del interior del rostrum de bronce
Vista del interior del rostrum de bronce. Crédito: Soprintendenza del Mare

El nuevo rostrum presenta similitudes con otros encontrados en campañas anteriores, con una decoración en relieve en la parte frontal que representa un casco tipo Montefortino con tres plumas en su parte superior. Sin embargo, las concreciones marinas que lo cubren aún impiden verificar la presencia de inscripciones.

Las actividades de búsqueda en el tramo de mar entre Levanzo y Favignana llevan realizándose desde hace aproximadamente 20 años por un equipo formado por la Superintendencia del Mar, la fundación estadounidense RPM Nautical Foundation y la Sdss. Con este último descubrimiento, el número total de rostrum recuperados desde principios de la década de 2000 asciende a 27.

Además de estos rostrum, en las dos últimas décadas se han encontrado 30 cascos tipo Montefortino, pertenecientes a soldados romanos, dos espadas, varias monedas y un considerable número de ánforas. La Batalla de las islas Egadas, librada al noroeste de la isla de Levanzo en el año 241 a.C., marcó el final de la Primera Guerra Púnica.

El rostrum está cubierto de concreciones marinas, por lo que todavía no se sabe si lleva una inscripción
El rostrum está cubierto de concreciones marinas, por lo que todavía no se sabe si lleva una inscripción. Crédito: Soprintendenza del Mare


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.