Un equipo de investigadores liderado por un arqueólogo de la Universidad de Michigan ha descubierto un tesoro de monedas de oro, probablemente utilizadas para pagar a tropas mercenarias, enterrado en una pequeña vasija en la antigua ciudad griega de Notio (Νότιον) en el oeste de Turquía.

Las monedas muestran la figura de un arquero arrodillado, el diseño característico del dárico persa, un tipo de moneda de oro emitida por el Imperio persa y probablemente acuñada en Sardes, 95 kilómetros al noreste de Notio, según el arqueólogo de la Universidad de Michigan Christopher Ratté, profesor de arte y arqueología del Mediterráneo antiguo y director del Proyecto Arqueológico de Notio, que descubrió las monedas.

El tesoro, que el equipo de la Universidad de Michigan ha fechado en el siglo V a.C., proporcionará otro dato que puede informar a los historiadores sobre la cronología e historia del dárico persa.

El descubrimiento de un hallazgo tan valioso en una excavación arqueológica controlada es muy raro, dijo Ratté. Nadie entierra un tesoro de monedas, especialmente monedas de metal precioso, sin intención de recuperarlo. Así que solo la desgracia más grave puede explicar la preservación de tal tesoro.

Los dáricos fueron acuñados desde finales del siglo VI a.C. hasta la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno en el 330 a.C., y el diseño de las monedas se mantuvo igual con solo pequeñas diferencias estilísticas. Los investigadores han intentado organizar las monedas en una secuencia cronológica analizando esas diferencias estilísticas. Uno de los aspectos importantes del tesoro recientemente descubierto es que está fechado independientemente por otros artefactos asociados a él.

Ciudades griegas en Asia Menor, Notio era la más meridional
Ciudades griegas en Asia Menor, Notio era la más meridional. Crédito: Dodecaedro / Rowanwindwhistler / Wikimedia Commons

Este tesoro proporcionará una fecha firme que puede servir como ancla para ayudar a fijar la cronología de la (secuencia completa de monedas), dijo Ratté.

Según Andrew Meadows de la Universidad de Oxford, ex curador de monedas en el Museo Británico y la Sociedad Numismática Americana, el contexto arqueológico del tesoro, si se puede establecer con precisión por otros medios, nos permitirá ajustar la cronología de la moneda de oro aqueménida. Este es un hallazgo espectacular … de la máxima importancia.

Los investigadores lanzaron las excavaciones en Notio en 2022. Los arqueólogos del proyecto descubrieron las monedas en 2023, y el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía ahora ha dado permiso para que el descubrimiento de las monedas, que permanecen en Turquía, se haga público.

Los restos mejor conservados de la ciudad datan del período helenístico, entre los siglos III y I a.C., pero la excavación de una gran casa con patio en el centro de la ciudad ha demostrado que probablemente fue habitada incluso antes. Los investigadores encontraron fragmentos de cerámica probablemente del siglo V a.C., en paredes anteriores incorporadas a los cimientos de la casa. En julio de 2023, la excavación bajo una zona del patio reveló el tesoro de monedas, enterrado en una pequeña vasija.

El tesoro fue encontrado en la esquina de una habitación en una estructura enterrada bajo la casa helenística. Presumiblemente, fue almacenado allí para su protección y por alguna razón nunca se recuperó, dijo Ratté. Según el historiador griego Jenofonte, un solo dárico era equivalente a la paga de un soldado por un mes.

Un ejemplar de las monedas descubiertas en Notio
Un ejemplar de las monedas descubiertas en Notio. Crédito: Notion Archaeological Project / University of Michigan

Los investigadores creen que uno de los usos principales del dárico era pagar a tropas mercenarias, y es posible que este tesoro estuviera asociado con operaciones militares en el área alrededor de Notio. Ratté también señala que la mayoría de los tesoros de dáricos han sido encontrados no por arqueólogos en excavaciones científicas, sino por saqueadores que no tienen “preocupación por la historia”.

Un hallazgo arqueológico sin información contextual es como una persona que sufre de amnesia: una persona sin recuerdos, dijo Ratté. Todavía es interesante e importante, pero la pérdida de conocimiento es incalculable. En el caso de este tesoro, sabemos precisamente dónde se encontró, y tenemos una gran cantidad de evidencia circunstancial de cuándo fue depositado, probablemente a finales del siglo V a.C.

Notio fue incorporada al Imperio persa junto con las otras ciudades griegas en la costa oeste de Turquía a mediados del siglo VI a.C. Fue liberada del dominio persa a principios del siglo V a.C., pero luego reintegrada al Imperio a principios del siglo IV a.C. Permaneció como una posesión persa hasta la conquista de Alejandro Magno en el 334 a.C.

Los historiadores antiguos mencionan frecuentemente operaciones militares alrededor de Notio. Durante gran parte del siglo V a.C., Notio, aunque liberada de los persas, estaba bajo la dominación ateniense. Las lealtades conflictivas de los habitantes de Notio y las ciudades cercanas, que ocupaban una región fronteriza entre las esferas de influencia persa y ateniense, se ilustran con un episodio dramático relatado por el historiador griego Tucídides.

Entre el 430 a.C. y el 427 a.C., un grupo de simpatizantes persas de la cercana ciudad de Colofón ocupó parte de Notio con la ayuda de mercenarios griegos y “bárbaros”. En el 427 a.C., un general ateniense llamado Paches atacó y mató a los mercenarios pro-persas, después de atraer a su comandante a una trampa. Los simpatizantes persas fueron luego expulsados, y Notio fue reorganizada bajo supervisión ateniense.

Una vista aérea de la casa muestra las diferentes fases y el hallazgo de las monedas, así como otros artefactos
Una vista aérea de la casa muestra las diferentes fases y el hallazgo de las monedas, así como otros artefactos. Crédito: Notion Archaeological Project / University of Michigan

Esta es exactamente la clase de secuencia de eventos que podría haber llevado tanto a la deposición como a la pérdida de este tesoro, pero no es la única posibilidad, según Ratté. Más tarde, en el 406 a.C., se libró una batalla naval decisiva en el conflicto entre Atenas y Esparta frente a la costa de Notio, que los atenienses estaban utilizando como base naval. Anatolia Occidental estalló en un conflicto renovado en la década de 360 a.C., cuando varios de los gobernadores persas de Anatolia Occidental se rebelaron contra las autoridades centrales (la llamada Gran Revuelta de los Sátrapas). El puerto de Notio, un importante activo militar, probablemente fue reforzado durante este período. La cronología convencional de las monedas persas favorecería una fecha del siglo IV a.C.

El proyecto está patrocinado por la Universidad de Michigan en cooperación con la Universidad de Sinop y cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura y Turismo turco. El director asociado es Hazar Kaba, profesor asociado de arqueología de la Universidad de Sinop.

La nueva temporada de campo en Notio acaba de comenzar, y los investigadores esperan que la continuación de las excavaciones aclare el contexto arqueológico del tesoro, mientras que el estudio de las monedas, ahora bajo custodia del Museo Arqueológico de Éfeso (Turquía), aportará más pruebas sobre la fecha, la función y las implicaciones históricas de este notable hallazgo arqueológico.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.