En los últimos días algunos medios, principalmente de habla inglesa, están citando un estudio publicado recientemente en la revista Gondwana Research para argumentar que Norte América y Europa deberían ser considerados un solo continente, y por tanto la Tierra tendría uno menos de los establecidos.

Sin embargo, en realidad el estudio no dice nada de eso, muy al contrario lo que argumenta es la existencia de un micro-continente en el Estrecho de Davis, entre Canadá y Groenlandia. El hallazgo ofrece nuevos detalles sobre la reestructuración tectónica en esta región durante el Mesozoico y Cenozoico.

El Estrecho de Davis es una región clave que conecta las cuencas oceánicas del Mar de Labrador y la Bahía de Baffin. Estas cuencas se formaron durante la divergencia entre Groenlandia y América del Norte, un proceso que comenzó en el Mesozoico y continuó hasta el Cenozoico. Sin embargo, la evolución tectónica del Estrecho de Davis ha sido objeto de debate durante décadas. Aunque se sabe que la región posee una corteza continental anómalamente gruesa, las teorías existentes no lograban explicar completamente su origen.

Diagrama esquemático de los eventos clave en el mar de Labrador, la bahía de Baffin y el estrecho de Davis
Diagrama esquemático de los eventos clave en el mar de Labrador, la bahía de Baffin y el estrecho de Davis. Crédito: Luke Longley et al.

El artículo publicado en la revista Gondwana Research presenta una reconstrucción tectónica detallada que arroja luz sobre la separación de Groenlandia de Canadá, proponiendo la existencia de un proto-microcontinente en el Estrecho de Davis, al que han denominado «proto-microcontinente de Davis Strait».

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron modelos de reconstrucción tectónica basados en un conjunto comprensivo de datos gravimétricos, obtenidos a partir de mapas de gradiente vertical y direccional filtrado.

Estos datos permitieron identificar nuevas lineaciones asociadas con las dorsales oceánicas y las zonas de falla de transformación. Además, se reinterpretaron datos de reflexión sísmica en la región del oeste de Groenlandia, complementados con un modelo de grosor de la corteza recientemente compilado.

Mapa de batimetría del Atlántico Noroeste. También se muestran interpretaciones anteriores de los límites entre el océano continental.
Mapa de batimetría del Atlántico Noroeste. También se muestran interpretaciones anteriores de los límites entre el océano continental. Crédito: Luke Longley et al.

Este enfoque multidisciplinario permitió identificar un bloque de corteza continental aislado, con un grosor de entre 19 y 24 kilómetros, que fue separado de Groenlandia durante una fase de extensión este-oeste no reconocida previamente. Este bloque se ha interpretado como un microcontinente incompletamente desgajado, denominado como el proto-microcontinente del Estrecho de Davis.

Uno de los hallazgos más interesantes del estudio es que la separación de este proto-microcontinente coincide con un cambio en la orientación de la propagación tectónica, que ocurrió entre 58 y 49 millones de años atrás. Este cambio fue impulsado por la reorientación de los márgenes rift de Canadá y Groenlandia, indicando que la estructura de la litosfera tuvo un control fundamental sobre los movimientos de las placas.

Esta investigación no solo proporciona una explicación detallada de la tectónica en la región, sino que también propone un modelo que podría ser aplicado a otras regiones del mundo donde se han identificado o podrían identificarse microcontinentes. Con una mejor comprensión de estos procesos, los científicos están un paso más cerca de descifrar la dinámica tectónica que ha moldeado los continentes tal como los conocemos hoy.


FUENTES

Luke Longley, Jordan Phethean, et al., The Davis Strait proto-microcontinent: The role of plate tectonic reorganization in continental cleaving. Gondwana Research, Volume 133, September 2024, Pages 14-29. doi.org/10.1016/j.gr.2024.05.001


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.