Después de meses de intensa investigación, dos académicos de la Universidad de Colorado Boulder han descifrado e interpretado lo que creen ser los fragmentos más significativos de las obras del dramaturgo griego clásico Eurípides en más de medio siglo.
En noviembre de 2022, Basem Gehad, arqueólogo del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, envió un papiro descubierto en el antiguo sitio de Filadelfia en Egipto a Yvona Trnka-Amrhein, profesora asistente de clásicas. Los dos académicos también han descubierto recientemente la mitad superior de una estatua colosal del antiguo faraón egipcio Ramsés II en su proyecto de excavación conjunto en Hermópolis Magna.
Ella comenzó a estudiar la foto de alta resolución del papiro (la ley egipcia prohíbe sacar físicamente cualquier artefacto del país), examinando sus 98 líneas. Era claramente una tragedia, dice.
Usando el Thesaurus Linguae Graecae, una base de datos digitalizada y completa de textos griegos antiguos mantenida por la Universidad de California, Irvine, Trnka-Amrhein confirmó que estaba viendo fragmentos previamente desconocidos de obras de Eurípides que en su mayoría se creían perdidas.
Después de más investigación, me di cuenta de que debería llamar a un experto en fragmentos de Eurípides, dice. ¡Afortunadamente, mi mentor en el departamento es justamente eso!
Trabajando juntos, Trnka-Amrhein y el renombrado profesor de clásicas John Gibert se embarcaron en muchos meses de arduo trabajo, estudiando meticulosamente una foto de alta resolución del papiro de 10,5 pulgadas cuadradas. Descifraron las palabras y se aseguraron de que las palabras que creían ver encajaran en las normas de estilo trágico y métrico.
Eventualmente, se convencieron de que estaban trabajando con nuevo material de dos obras fragmentarias de Eurípides, Polyidus y Ino. Veintidós de las líneas eran previamente conocidas en versiones ligeramente diferentes, pero el 80 por ciento era material completamente nuevo, dice Gibert.
No creemos que haya habido un descubrimiento de esta magnitud desde la década de 1960, dice. Este es un papiro grande e inusual para esta época, dice Trnka-Amrhein. Es algo importante en el campo.
Recontando un mito cretense
Polyidus cuenta nuevamente un antiguo mito cretense en el que el Rey Minos y la Reina Pasífae exigen que el vidente epónimo resucite a su hijo Glauco después de que se ahogue en una tina de miel.
En realidad, tiene un final relativamente feliz. No es una de esas tragedias en las que todos terminan muertos, dice Trnka-Amrhein: Polyidus logra revivir al niño usando una hierba que previamente había visto a una serpiente usar para revivir a otra.
El papiro contiene parte de una escena en la que Minos y Polyidus debaten sobre la moralidad de resucitar a los muertos, dice.
Ino estuvo cerca de ser una de las obras más conocidas de Eurípides, dice Gibert. Parte del texto estaba inscrito en acantilados en Armenia que fueron destruidos en conflictos modernos. Afortunadamente, académicos rusos de principios del siglo XX habían preservado las imágenes en dibujos.
El personaje epónimo es una tía del dios griego Dionisio y parte de la familia real de Tebas. En fragmentos previamente conocidos de una obra relacionada, Ino es una madrastra malvada que intenta matar a los hijos de su esposo, el rey tesalio, de un matrimonio anterior. El nuevo fragmento introduce una nueva trama, dice Trnka-Amrhein.
Otra mujer es la madrastra malvada e Ino es la víctima, dice. La tercera esposa del rey está tratando de eliminar a los hijos de Ino. … Ino le da la vuelta a la situación, provocando que ella mate a sus propios hijos y se suicide. Es una tragedia más tradicional: muerte, caos, suicidio.
Por supuesto, en cuestiones de griego antiguo, siempre hay espacio para la interpretación, y tales afirmaciones audaces recibirán un cuidadoso escrutinio por parte de otros expertos. Gibert y Trnka-Amrhein decidieron no moderar sus conclusiones.
Podríamos ir a lo seguro, dice Gibert. Estamos estableciendo una base sólida, y sobre esa base estamos arriesgándonos un poco.
Ya han entrado en el terreno del escrutinio, presentando su caso a 13 expertos en Washington, D.C., en junio y teniendo su primera edición del fragmento aceptada para publicación en agosto.
FUENTES
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.