Un hallazgo olvidado durante casi un siglo podría arrojar nueva luz sobre la historia antigua de Oriente Próximo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Haifa analizó un tesoro de plata encontrado en las excavaciones de la Universidad de Chicago en Megido, en la actual Israel, a principios de los años 30 del siglo pasado. Los resultados de su estudio sugieren que este antiguo conjunto de objetos de plata podría estar vinculado a la famosa campaña militar del faraón egipcio Tutmosis III en la región.

El tesoro en cuestión, conocido como el Conjunto 5034, estaba compuesto por 44 piezas de plata de diferentes tipos y pesos, desde lingotes y trozos cortados hasta pequeñas láminas y alambres. Fue hallado en una habitación con un piso de tierra o yeso, en un punto central de la ciudad de la Edad del Bronce Media.

Los excavadores lo asociaron originalmente a la Fase XIIIA, que se data en la Edad del Bronce Media I, lo que lo convertiría en el hallazgo de plata como moneda de curso legal más antiguo encontrado hasta ahora en la región del Levante meridional.

El Cercano Oriente y la cuenca del Mediterráneo occidental con las ubicaciones mencionadas en el artículo
El Cercano Oriente y la cuenca del Mediterráneo occidental con las ubicaciones mencionadas en el artículo. Crédito: Yoav Bornstein

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Haifa cuestionan esta asociación estratigráfica. Argumentan que, al igual que muchos otros tesoros de la Antigüedad, este conjunto pudo haber sido ocultado debajo del piso, lo que explicaría por qué apareció en ese contexto. Esto abre la puerta a la posibilidad de que el tesoro provenga de una fase posterior, probablemente de la Edad del Bronce Tardía.

El análisis químico y de los isótopos de plomo de una selección de las piezas apunta en esta dirección. Los resultados muestran que la plata del Conjunto 5034 es similar a otros hallazgos de la Edad del Bronce Tardía del Levante meridional, como un tesoro encontrado en Tel Abel Beth Maacah. Esto contrasta con la plata de la Edad del Bronce Media procedente de Silo y Guézer, que presenta una composición diferente.

Pero lo más interesante es que la firma isotópica de varias de las piezas de Megido se asemeja a la de ciertos objetos de plata encontrados en otros yacimientos de la Edad del Bronce Tardía, como el pecio de Uluburun en Turquía o Tell Munbaqa en Siria. Esto sugiere que la plata del Conjunto 5034 podría haber sido fundida y mezclada con plata procedente de varias fuentes, quizás en el contexto de algún evento histórico relevante.

Contenido del tesoro de Megido 5034 fotografiado por Ivgeni Ostrovski
Contenido del tesoro de Megido 5034 fotografiado por Ivgeni Ostrovski. Crédito: Israel Antiquities Authority

Los investigadores proponen dos posibles escenarios para fechar este tesoro. El primero lo situaría en la Fase XI, correspondiente a la Edad del Bronce Media II-III, cuando en Megido se construyó un gran palacio. En este caso, el tesoro formaría parte de los bienes atesorados por la élite local. Sin embargo, los autores consideran más probable que el tesoro esté vinculado a la Fase IX, que corresponde a la Edad del Bronce Tardía I.

Esta fase está marcada por un importante acontecimiento histórico: la conquista de Megido por el faraón egipcio Tutmosis III a mediados del siglo XV a.C. Las crónicas del monarca egipcio narran con detalle el asedio y la toma de esta estratégica ciudad cananea, que pasaría a estar bajo dominio egipcio durante cuatro siglos. Hasta ahora, sin embargo, no se habían encontrado evidencias materiales claras de esta convulsa etapa en la historia de Megido.

Los investigadores sugieren que el Conjunto 5034 podría ser precisamente uno de esos restos materiales que testimonian los acontecimientos asociados a la campaña militar de Tutmosis III. Quizás el tesoro de plata fuera ocultado en ese momento de inestabilidad, sin llegar a ser recuperado posteriormente. De ser así, este hallazgo sería una valiosa aportación al conocimiento de un episodio clave en la historia antigua de Oriente Próximo.


FUENTES

Tzilla Eshel, Israel Finkelstein, Lead isotopes may link the earliest silver hoard from Megiddo to the military campaign of Thutmose III. Archeometry, 13 August 2024, doi.org/10.1111/arcm.13021


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.