En los últimos días ha concluido la tercera campaña de excavaciones de la Universidad de Parma en el sitio arqueológico de la villa romana de Fiumana, ubicada en Predappio en la región de Emilia-Romaña al norte de Italia.

Las excavaciones, dirigidas por el profesor Riccardo Villicich, han descubierto un complejo de extraordinario interés, confirmando los datos obtenidos en los primeros dos años de excavación.

Hasta el año pasado, los conocimientos sobre el sitio se centraban en una villa urbano-rústica de la época de Augusto, de gran prestigio, como lo demuestran los muebles de mármol descubiertos en el verano de 2023.

Este lugar probablemente pertenecía a un personaje público de la alta aristocracia de Forum Livi. Sobre esta villa se superpone, en la época tardoantigua, un gran complejo distribuido en pabellones, que cubría una superficie muy extensa. Uno de estos pabellones, conocido como «Trébol de piedra» debido a la originalidad de su diseño arquitectónico, fue identificado y solo parcialmente explorado en la campaña de excavación anterior.

Vista general de las excavaciones en la villa romana de Fiumana
Vista general de las excavaciones en la villa romana de Fiumana. Crédito: Università di Parma

La campaña arqueológica de este año, que duró un mes y medio, ha reescrito la historia del sitio. Se decidió iniciar la excavación en extensión del segundo pabellón de la villa tardoantigua, identificado a unos 120 metros al este del «Trébol de piedra», donde en años anteriores se había reconocido un gran complejo termal.

El afortunado hallazgo de una bolsa con unas treinta monedas, probablemente perdida por uno de los trabajadores que participaron en la construcción del pabellón termal y recuperada en los niveles sellados del sitio, ha permitido datar con precisión la fase constructiva de la villa tardoantigua. Las últimas monedas halladas se datan en el reinado del emperador Valentiniano III (425-455 d.C.). Estamos, por tanto, en el período de la dinastía placidiana y de Rávena como capital del Imperio romano de Occidente.

La imponencia del complejo, del cual solo se han identificado dos edificios (aún falta la parte residencial de la villa, así como todas las arquitecturas de conexión entre los diversos pabellones y los peristilos), la riqueza de los materiales utilizados para los revestimientos de suelos y zócalos de las paredes (mármoles de procedencia asiática, griega, africana y algunos de las canteras imperiales de Egipto), así como las soluciones arquitectónicas innovadoras adoptadas para los dos pabellones investigados, sugieren que el complejo pertenecía a una élite de altísimo nivel con excepcionales recursos económicos para la época, vinculada directamente a la corte de Rávena.

Detalle del complejo termal de la villa romana de Fiumana
Detalle del complejo termal de la villa romana de Fiumana. Crédito: Università di Parma

En el siglo V, aproximadamente el 60% de las villas existentes en la península fueron abandonadas o transformadas, y los casos de nuevas construcciones son muy raros. Por ello, la villa tardoantigua de Fiumana constituye un caso único en el panorama arqueológico nacional.

Además, las investigaciones arqueológicas de 2024 han documentado una sorprendente multiplicación de fases anteriores, con un entrelazado de muros, estanques y suelos que corresponden a dos complejos termales más antiguos que las termas del siglo V, situados encima de estos.

Uno de estos complejos corresponde a la villa de la época de Augusto y el otro a una remodelación de la época imperial media. Pero quizás el descubrimiento más interesante remite a la época republicana. Los restos de un basamento compuesto por grandes bloques de piedra en opus quadratum podrían sugerir una antigua ocupación del sitio relacionada con aguas termales presentes en el área. El hallazgo de un largo muro, probablemente perteneciente a una gran piscina, y la elección de construir en el mismo lugar tres complejos termales superpuestos, parece confirmarlo.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.