La misión arqueológica egipcia del Consejo Supremo de Antigüedades, que trabaja en el templo de Buto en Tell El-Fara’in, provincia de Kafr El-Sheikh, ha logrado un hallazgo excepcional: el descubrimiento del primer y más grande observatorio astronómico del siglo VI a.C.

El observatorio, construido con ladrillos de adobe, se utilizaba para observar y registrar fenómenos astronómicos y movimientos del sol y las estrellas en el templo de la ciudad.

El Dr. Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, subrayó que este descubrimiento confirma la destreza y habilidad de los antiguos egipcios en la astronomía desde tiempos remotos. El hallazgo no solo proporciona información sobre cómo se determinaban el calendario solar y las fechas de ceremonias religiosas y oficiales, como la coronación de reyes y el inicio del año agrícola, sino que también arroja luz sobre las técnicas astronómicas utilizadas por los egipcios, a pesar de la simplicidad de sus herramientas.

Otras vistas del lugar del hallazgo
Otras vistas del lugar del hallazgo. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Durante las excavaciones en el observatorio, la misión encontró un reloj solar inclinado de piedra conocido como reloj de sombra inclinado, una de las herramientas más destacadas para medir el tiempo en la antigüedad. El edificio del reloj consta de una fila recta y uniforme de losas de piedra caliza de 4,80 metros de largo, sobre la cual se colocan cinco bloques planos de piedra caliza, tres de ellos verticales y dos horizontales. Se cree que estas losas contenían líneas inclinadas utilizadas para medir la inclinación del sol y la sombra, y para observar el movimiento solar a lo largo del día.

El Dr. Ayman Ashmawy, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, describió el edificio del observatorio como el mayor de su tipo descubierto del siglo VI a.C., con una superficie total de aproximadamente 850 metros cuadrados. Fue encontrado en el rincón suroeste de la zona de los templos y su diseño arquitectónico incluye una entrada hacia el este, donde sale el sol, y una sala central de columnas abierta en forma de «L», precedida por un muro alto y macizo de ladrillos de adobe, inclinado hacia el interior, similar al estilo de las fachadas monumentales conocidas en las entradas de los templos egipcios.

Dentro del observatorio, también se descubrió una piedra fijada en el suelo de una sala circular, flanqueada al norte y al oeste por dos piedras circulares adicionales utilizadas para medir la inclinación del sol. Además, se hallaron cinco habitaciones de ladrillos de adobe que probablemente se utilizaron para almacenar herramientas del edificio, así como cuatro pequeñas habitaciones de adobe y una pequeña sala de piedra que representan la torre del observatorio.

El yacimiento arqueológico del templo donde se encontró el observatorio astronómico
El yacimiento arqueológico del templo donde se encontró el observatorio astronómico. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

También se descubrió una sala relativamente grande con tres de sus paredes cubiertas de mortero amarillo, decoradas con algunas escenas y restos de una pintura azul que muestra una barca ceremonial con ocho capillas, remos en la parte trasera y una representación del dios halcón Horus y el ojo Udyat en la proa, símbolos que representan el universo y están asociados con el sol, la luna, y las deidades Horus y Wadjet, divinidades principales de Buto.

El profesor Qotb Fawzi Qotb, jefe de la Administración Central de Antigüedades del Bajo Egipto y Sinaí, explicó que en el centro del suelo de esta sala se descubrió una plataforma de piedra con inscripciones que representan escenas astronómicas, probablemente relacionadas con el amanecer y el atardecer durante las tres estaciones del año egipcio.

Las inscripciones también registran algunas medidas a través de las puertas oriental y occidental del templo, así como signos relacionados con el tiempo y la astronomía, como «Shen», «Senet» y «Benou».

Algunos de los objetos encontrados en el observatorio astronómico
Algunos de los objetos encontrados en el observatorio astronómico. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El Dr. Hossam Ghanem, director general de la Zona de Antigüedades de Kafr El-Sheikh y jefe de la misión, informó que dentro del edificio del observatorio también se encontró una estatua de granito gris de la época del faraón Wahibre (dinastía XXVI), que representa al sacerdote Psamético Smen sosteniendo una estatua del dios Osiris, con el título de portador del sello real inscrito en ella.

También se descubrieron herramientas de medición, como el «merjet», junto con otros instrumentos como una regla y una escuadra, además de estatuillas de Osiris y el dios Bes, collares de fayenza, restos de paneles de piedra con inscripciones, mesas de ofrendas y tapas de ánforas con sellos de la época saíta.

También se halló una estatua del dios Ptah de fayenza azul y otros símbolos religiosos de fayenza que representan combinaciones del pilar djed, el cetro was y la corona combinada. Finalmente, se recuperaron varias piezas de cerámica de diferentes formas y tamaños utilizadas en ceremonias religiosas y en la vida cotidiana.



  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.