Durante las investigaciones arqueológicas de rescate en la autopista D35 Plotiště-Sadová en República Checa, se descubrió un largo túmulo en la frontera de los municipios de Dlouhé Dvory y Lípa. Este túmulo es una estructura funeraria monumental que refleja el estatus social del fallecido mediante su forma y dimensiones.
Este tipo de estructura se remonta al período Eneolítico, específicamente a la cultura de los Vasos de Embudo (3800-3350 a.C.). Durante este período, los complejos funerarios, de los cuales los túmulos son parte, aparecieron por primera vez en el territorio.
La estructura fue identificada gracias al descubrimiento de un canal alargado de forma trapezoidal, curvado en la base, característico de estas construcciones. La longitud de este canal, y del túmulo en general, es de 190 metros, lo que lo convierte en uno de los monumentos más largos de su tipo en toda Europa Central.
Generalmente, en este tipo de canales se esperaría encontrar rastros de una empalizada, en forma de agujeros para estacas. Sin embargo, en este caso particular, aún no se han hallado evidencia de estas estacas.
Según los investigadores, la parte superior del túmulo no era visible, lo cual no fue una sorpresa, ya que el túmulo se encuentra en un paisaje intensamente agrícola y su estructura de tierra ha sido arada hace mucho tiempo. En su punto más ancho, el túmulo tiene 15,1 metros de ancho y está orientado en dirección noreste-suroeste. Además, hemos logrado excavar la entrada al túmulo, la cual se conserva en forma de un agujero para postes y un canal.
Los túmulos funerarios se construyeron como objetos funerarios monumentales y, como tal, este contiene sepulturas centrales, que asumimos que son las sepulturas de los individuos para quienes se construyó el túmulo. En nuestro caso, se registraron dos enterramientos centrales.
El primer enterramiento central consiste en una tumba con una construcción interna que presenta canales en los lados más largos y agujeros para postes en las esquinas. La ofrenda funeraria incluía un recipiente de cerámica. El cuerpo fue encontrado acostado sobre su lado izquierdo, mirando hacia el norte.
El segundo enterramiento central no presentaba una estructura interna. El cuerpo también estaba acostado sobre su lado izquierdo, mirando hacia el norte. La ofrenda consistía en una colección de cinco artefactos de piedra tallada de sílex. Estos artefactos son tipológicamente puntas de flecha y una lámina. Esta tumba fue perturbada por un pozo más reciente, que también fue una fosa funeraria. Sin embargo, no contenía huesos humanos.
Otro enterramiento dentro del túmulo fue hundido en el cuerpo del túmulo. Esta tumba presentaba una construcción interna con agujeros para postes en las esquinas y canales. De los restos humanos, solo se conservaron fragmentos de cráneo muy deteriorados.
El inventario funerario de los enterramientos centrales corresponde bien con sitios análogos tanto en la República Checa como en Polonia. Además del túmulo funerario, se han identificado 27 sepulturas adicionales, algunas de las cuales también presentan una construcción interna. En general, estas pueden datarse en el período Eneolítico, pero la datación exacta solo será posible después de analizar los hallazgos en el laboratorio.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.