Yair Whiteson, de 13 años, que vive en Haifa, salió de excursión cerca de su casa. Mientras caminaba cerca del sitio de la «cantera antigua» que se encuentra debajo de Khirbet Shalala (Granja Mishmar HaCarmel) en el Monte Carmelo, de repente se encontró con un objeto intrigante.
Mientras caminaba, noté un pequeño objeto verde y lo recogí. Estaba corroído y, al principio, pensé que era solo un perno oxidado. Pensé en calentarlo, pero luego, afortunadamente, comprendí que era un anillo. En casa, vi una imagen en él. A primera vista, pensé que era un guerrero.
La familia contactó a Nir Distelfeld, Inspector de la unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien trasladó el anillo al Departamento de Tesoros Nacionales. Fue examinado e investigado por la Autoridad de Antigüedades de Israel con la asistencia del Prof. Shua Amorai-Stark, un experto en anillos y amuletos antiguos del Kaye Academic College.
Yair y su familia fueron invitados a una visita en el nuevo Campus Nacional de Arqueología Jay y Jeanie Schottenstein, y recibieron un reconocimiento por buena ciudadanía.
En este hermoso anillo, preservado en su totalidad, está la imagen de una figura desnuda con casco. En una mano sostiene un escudo y en la otra una lanza, explican Distelfeld y el Dr. Eitan Klein, de la Unidad de Prevención de Robos de Antigüedades de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
La identificación de Yair de la figura como un guerrero está muy cerca de la realidad. La figura es, aparentemente, la diosa Minerva de la mitología romana, conocida también como Atenea en la mitología griega. Esta diosa, que fue muy popular durante el período romano en la región, era considerada, entre otras cosas, la diosa de la guerra y la estrategia militar, y también como la diosa de la sabiduría.
El pequeño anillo, cuyo metal parece ser bronce, probablemente perteneció a una mujer o niña durante el período romano tardío (siglo II-III d.C.). El lugar del hallazgo estaba debajo de Khirbet Shalala, situado en una colina donde hay restos de granjas de la época romana y cerca de una antigua cantera de roca. Hay dos cuevas funerarias en el borde de la cantera. El anillo puede haber pertenecido a una mujer que vivió en esta granja. O, podría haber caído de un trabajador de la cantera, o podría haber sido una ofrenda funeraria de estas tumbas cercanas. Hay muchas posibilidades, dicen los investigadores.
Khirbet Shalala, el sitio arqueológico cerca de donde se encontró el anillo, se encuentra en una colina en el centro de las montañas del Carmelo. En tres lados, está delimitado por Nahal Oren, y cerca está Ein Alon, una fuente de agua perenne.
El sitio fue explorado y documentado en el pasado por los topógrafos del Palestine Exploration Fund del siglo XIX, por la famosa arqueóloga israelí Prof. Ruth Amiran, y por una expedición de la Universidad Bar-Ilan dirigida por el experto en el Monte Carmelo Prof. Shimon Dar.
El anillo ahora se conecta con los datos recopilados aquí en excavaciones y estudios anteriores y arroja más luz sobre este sitio, concluyen Distelfeld y el Dr. Klein.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.