La investigación realizada por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Aberdeen ha demostrado que, a pesar de su reputación como saqueadores brutales, los colonos vikingos en las islas Orcadas descubrieron que el arado era más poderoso que la espada.

El estudio, publicado en el Journal of the North Atlantic, examinó evidencias arqueológicas de cementerios vikingos tanto de las tierras natales vikingas en Escandinavia como de los sitios colonizadores vikingos en Gran Bretaña, Irlanda y Groenlandia, con el fin de entender mejor a las poblaciones vikingas, su tamaño y composición.

A los investigadores les intrigó encontrar que las comunidades vikingas que se habían asentado en Escocia, particularmente en las islas Orcadas, tenían tasas de fertilidad relativamente buenas y tasas más altas de aumento natural de la población, especialmente en comparación con los asentamientos en Groenlandia.

Mapa de la expansión vikinga
Mapa de la expansión vikinga. Crédito: Max Naylor / Rowanwindwhistler / Wikimedia Commons

Se cree que las primeras colonias nórdicas conocidas se establecieron en las islas del Norte y del Oeste de Escocia en el siglo IX como bases para las actividades de saqueo en Gran Bretaña por parte de los vikingos del sur de Escandinavia.

El profesor Marc Oxenham, de la Universidad de Aberdeen, dijo: Los nórdicos encontraron condiciones muy diferentes al asentarse en la diáspora. Los escandinavos que se asentaron en Escocia e Irlanda eran inmigrantes en comunidades ya existentes y tuvieron que negociar su ingreso en estas comunidades, mientras que los colonizadores de Islandia se asentaron en una tierra previamente deshabitada y los colonos en Groenlandia se concentraron en comunidades aisladas con lo que parece ser poca interacción con los habitantes nativos de la isla y en condiciones ecológicas muy desafiantes.

El estudio, que es parte de un proyecto mucho más grande financiado por la Academia Británica titulado Estrés Humano, Resiliencia y Adaptación en la Irlanda y Escocia Antiguas, examinó estas diferencias y su impacto en el crecimiento poblacional.

Investigaron las tasas de fertilidad vikingas – el número promedio de nacimientos por mujer – y las tasas de aumento o disminución de la población. Los investigadores encontraron un patrón demográfico muy diferente en las islas del Norte y del Oeste de Escocia en comparación con otras regiones, con una proporción mucho mayor de niños.

Vida cotidiana de los vikingos, en una emisión de sellos de las islas Feroe
Vida cotidiana de los vikingos, en una emisión de sellos de las islas Feroe. Crédito: Dominio público / Wikimedia Commons

El profesor Oxenham añadió: Curiosamente, encontramos que la salud demográfica de los asentamientos vikingos en Groenlandia era relativamente pobre. Groenlandia era un entorno desafiante para ganarse la vida, y los asentamientos vikingos fueron finalmente abandonados en el siglo XV d.C.

Por otro lado, el equipo de investigación se intrigó al descubrir que las comunidades vikingas que se habían asentado en Escocia, particularmente en las islas Orcadas, tenían tasas de fertilidad relativamente buenas y tasas más altas de aumento natural de la población.

Esto sugiere que una larga historia de gestión de la tierra muy efectiva en las islas Orcadas – incluido el uso de algas marinas y estiércol, un mayor enfoque en la pesca, junto con evidencias de buenas relaciones pictas-vikingas, probablemente contribuyeron a una comunidad mucho más saludable y vibrante.

En última instancia, los vikingos en las islas Orcadas descubrieron que el arado era más poderoso que la espada.


FUENTES

University of Aberdeen

Britta J. Van Tiel, Clare McFadden, et al., A Comparative Study of Norse Palaeodemography in the North Atlantic. Journal of the North Atlantic, No. 45 (2024).


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.