Un reciente estudio arqueológico ha abierto un nuevo capítulo en la historia de las Islas Canarias al sugerir que los romanos podrían haber descubierto el archipiélago antes de la llegada de las poblaciones bereberes entre los siglos I y III de nuestra era. Según explica Jonathan Santana, historiador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), las islas no tenían suficientes recursos alimenticios para sostener grandes poblaciones humanas, lo que habría llevado a los primeros exploradores romanos a no establecer asentamientos permanentes.
El historiador Jonathan Santana, quien también es el investigador principal del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States (PNAS), indica que los romanos podrían haber visitado las islas en sus expediciones, pero no encontraron las condiciones necesarias para asentarse. A diferencia de los romanos, las poblaciones bereberes que llegaron posteriormente trajeron consigo “plantas y animales domésticos” que les permitieron establecer asentamientos permanentes.
Jacob Morales, otro de los investigadores del estudio, señala que las primeras personas que llegaron a las islas, probablemente bereberes, estaban equipadas con un kit de supervivencia hecho de cultivos domésticos y animales que les permitió establecerse en cada isla durante más de mil años. Este hallazgo cambia la perspectiva sobre la cronología de la colonización humana de las Islas Canarias y sugiere una compleja interacción entre los primeros exploradores romanos y los colonos bereberes que siguieron.
El estudio, que se enmarca en el proyecto IsoCAN (Isolation and evolution in oceanic islands: the human colonisation of the Canary Islands) del programa ERC Starting Grant de la Comisión Europea, sienta las bases para entender cuándo podemos empezar a atribuir los cambios en los sistemas ecológicos insulares a la actividad humana, explica Santana.

Hubo cambios en la cobertura vegetal, en la distribución de especies y en las extinciones de otras, y no estaba muy claro el rol de los seres humanos, de los aborígenes, agrega el investigador. Ahora, podemos distinguir qué impactos se pueden vincular con el ser humano y cuáles son causados por fluctuaciones climáticas y otros factores naturales, aclara.
El descubrimiento de que los romanos pudieron haber llegado a las Islas Canarias antes que los bereberes no solo reescribe la historia del archipiélago, sino que también tiene importantes implicaciones para la comprensión de los cambios ecológicos en las islas. La llegada de los romanos, aunque no resultara en asentamientos permanentes, podría haber causado perturbaciones iniciales en los ecosistemas insulares.
El estudio sugiere que los primeros visitantes romanos podrían haber introducido nuevas especies, tanto intencionalmente como accidentalmente, y haber causado impactos en la flora y fauna locales. Estos primeros contactos habrían preparado el terreno para los cambios más significativos que se produjeron con la llegada de los bereberes, quienes trajeron consigo animales y plantas domésticos que transformaron profundamente el paisaje ecológico de las islas.
El trabajo de Santana y su equipo es crucial para comprender el alcance de estos cambios ecológicos y la historia de la colonización de las Islas Canarias. Al proporcionar una cronología detallada de la llegada humana y distinguir entre los impactos ecológicos causados por la actividad humana y los factores naturales, esta investigación ofrece una base sólida para futuras estrategias de conservación y restauración en el archipiélago.
FUENTES
Jonathan Santana, Miguel del Pino, et al., The chronology of the human colonization of the Canary Islands. PNAS 121 (28) e2302924121. doi.org/10.1073/pnas.2302924121
Discover more from La Brújula Verde
Subscribe to get the latest posts sent to your email.