Investigadores han revelado que las comunidades prehistóricas de la Península Ibérica desarrollaron una avanzada tecnología para crear perlas que imitaban el ámbar, un material preciado y escaso en la antigüedad.

Este hallazgo, publicado en el Journal of Archaeological Science, destaca la destreza y creatividad de los artesanos ibéricos que lograron replicar las características del ámbar utilizando resinas compuestas.

El estudio, liderado por Carlos P. Odriozola y su equipo, se centró en el análisis de perlas encontradas en varios yacimientos arqueológicos de la península. Mediante técnicas avanzadas como la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (ATR-FTIR) y la microtomografía computarizada (μ-CT), los investigadores descubrieron que las perlas estaban recubiertas con una mezcla de resina de pino, cera de abejas y caroteno, adherida con pegamento de hueso.

Patrones de uso en el espacio-tiempo de cuentas recubiertas de resina en comparación con los del ámbar. Ubicación de las cuentas estudiadas. 1. Alto da Feteira, 2. Buraca da Moura da Rexaldia (Gruta da Rexaldia), 3. Corominas 1, 4. Costamar, 5. Cova da Moura, 6. Cova de Can Figueres, 7. Cova del Gegant, 8. Gruta do Furadouro de Rocha Forte, 9. Quinta do Anjo 1 - Grutas do Casal do Pardo 1, 10. Quinta do Anjo 3 - Gruta 3 do Casal do Pardo, 11. La Molina CE17, 12. La Pijotilla T3, 13. Praia da Samarra, 14. São Paulo 2, 15. Zambujal
Patrones de uso en el espacio-tiempo de cuentas recubiertas de resina en comparación con los del ámbar. Ubicación de las cuentas estudiadas. 1. Alto da Feteira, 2. Buraca da Moura da Rexaldia (Gruta da Rexaldia), 3. Corominas 1, 4. Costamar, 5. Cova da Moura, 6. Cova de Can Figueres, 7. Cova del Gegant, 8. Gruta do Furadouro de Rocha Forte, 9. Quinta do Anjo 1 – Grutas do Casal do Pardo 1, 10. Quinta do Anjo 3 – Gruta 3 do Casal do Pardo, 11. La Molina CE17, 12. La Pijotilla T3, 13. Praia da Samarra, 14. São Paulo 2, 15. Zambujal. Crédito: Carlos P. Odriozola et al.

La escasez y la inconsistencia en el suministro de ámbar, junto con la necesidad social de marcar roles y distinciones, impulsaron el desarrollo de esta tecnología.

Estas perlas recubiertas no solo imitaban el color y el olor del ámbar, sino que también envejecían de manera similar, lo que les confería un valor simbólico y social comparable al del ámbar real.

Las perlas de resina compuesta se produjeron durante el Neolítico y persistieron hasta la Edad del Bronce Medio, coexistiendo con perlas de ámbar verdadero. La distribución amplia y su asociación con contextos de élite subrayan su importancia como una tecnología de prestigio en las sociedades ibéricas prehistóricas.

Cuentas de resina recubiertas registradas y analizadas en este trabajo.
Cuentas de resina recubiertas registradas y analizadas en este trabajo. Crédito: Carlos P. Odriozola et al.

Según los investigadores, en el diseño y la elaboración artesanal de las cuentas recubiertas se hacía hincapié en el color y la claridad como principales características de rendimiento, al tiempo que se abordaban las compensaciones y los retos asociados a garantizar la durabilidad, la trabajabilidad y la adherencia al núcleo material.

La incorporación de aditivos naturales como la cera de abeja y la cola de hueso, junto con tintes orgánicos como los carotenoides, permitió a los artesanos crear revestimientos compuestos que emulaban las características sensoriales del ámbar.

Y concluyen que esta tecnología de revestimiento de resina es hasta la fecha exclusiva de la Península Ibérica y no tiene paralelo en la Europa prehistórica. Su amplia distribución y su asociación con contextos de élite subrayan su importancia como tecnología de prestigio dentro de las sociedades ibéricas de la Prehistoria Tardía.


FUENTES

Carlos P. Odriozola, José Ángel Garrido-Cordero, et al., Crafting illusions: Human-made composite coating used to simulate amber beads in prehistoric Iberia. Journal of Archaeological Science, 168 (2024). doi.org/10.1016/j.jas.2024.106011


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.